Daniel Bingham, guionista de ‘Assassin’s Creed: Odyssey’: “Fue muy difícil hacer que no se pareciera a 300”

Queda solo una semana para que se estrene el nuevo ‘Assassin’s Creed: Odyssey‘, y queremos compartir la conversación que pudimos tener con su guionista, Daniel Bingham, durante el pasado Festigame 2018.

Daniel es egresado de la Toronto Film School y la universidad de Concordia, con una especialidad en guión para televisión y cine. Aunque es relativamente nuevo en el campo del guionismo para videojuegos, lleva diez años de experiencia como comediante stand-up, elemento que le ha permitido inyectar un toque de frescura en sus guiones, además de que constantemente busca crear narrativas, que sumergen al usuario en los mundos y personajes de la trama.

Lo primero que conversamos con él fue acerca de su relación con los videojuegos, y nos contó que es un amante de estos desde pequeño.

He sido un gamer desde muchos años y cuando comencé mi carrera como comediante de stand-up y actor, lo tuve que dejar de lado y regalar todos mis juegos porque me estaban quitando demasiado tiempo. Así que luego, años más adelante, descubrí que las historias en los juegos eran geniales y los personajes eran increíbles, por lo que comencé a interesarme en los ellos como relatores de historias. Después de descubrir ese interés, jugué ‘The Last of Us’ que tiene una historia increíble, así que volví a estudiar y aprender cómo escribir guiones. Esa fue mi conexión con este trabajo“, sostuvo.

El guionista también comentó que “una de mis compañeras de clase estaba saliendo con el director narrativo de Quebec Studio, quien trabajó en ‘Syndicate’ y así que cuando me gradué y estaba buscando trabajo como escritor, supe que estaban buscando guionistas para ‘Odyssey’.”

Y acerca de la saga ‘Assassin’s Creed’ nos contó que su favorito es ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’.

No he jugado los anteriores pero de verdad amo ‘Black Flag’, todo lo que tiene que ver con lo naval y ser un pirata. Después de eso jugué ‘Syndicate’ y también ‘Origins’, y de ahí volví de verdad al gaming, en especial jugando RPG“.

Su juego favorito de otra franquicia es ‘The Witcher 3′, y nos mencionó que es un algo que le voló la cabeza por su historia y su modo de tener que elegir entre varias opciones, la cuales  van impactando en el mundo. “De hecho tenemos algunos de los desarrolladores de ‘The Witcher 3’ en nuestro equipo“, apuntó.

Acerca de su trabajo como guionista, quise saber que tan diferente es el proceso creativo al escribir un videojuego, del que se lleva a cabo escribiendo una película o serie. Fue así como nos contó que el formato es bastante similar, en especial cuando se usa el software, ya que es exactamente lo mismo.

Las diferencias se notan en que tenemos que trabajar con las limitaciones de nuestro juego, la tecnología que nos permite hacer ciertas cosas. Si escribimos en un juego: “El tipo entra, toma una antorcha, la enciende y quema una casa”, tengo que preguntarle a cinco o seis personas diferentes si tenemos una antorcha, podemos tener fuego, podemos quemar una casa entera. Pero en otras partes donde se escriben las cinemáticas, es exactamente como escribir una película, todo lo que se te viene a la mente lo puedes crear y luego el equipo lo vuelve realidad“.

Sobre el proceso investigativo al crear el guion de ‘Assassin’s Creed: Odyssey’, mencionó que el equipo contó con el trabajo de la historiadora, Stephanie-Anne Ruatta.

Ella estaba ahí para ayudarme en cualquier duda que tuviera mientras escribía el guion, para que este fuera históricamente preciso. Si tenía alguna idea que no funcionaba, ella venía con alguna otra mucho mejor. Además, antes de escribir, tuvimos que leer varios libros y hacer mucha investigación propia, sólo para sentir el mundo del juego. Leer los clásicos como ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’. Hicimos mucha investigación acerca de la gente y los lugares. Además, tenemos nuestra propia web, donde historiadores van agregando información propia en una base datos“.

Hablando sobre eso mismo, quise conocer qué tan diferente será el juego, a lo que ya hemos visto en por ejemplo la película ‘300′. Si existiría la posibilidad en alguna parte del juego de, por ejemplo, luchar defendiendo el paso de las Termópilas, y con una risa medio incómoda me dijo:

La cosa es esta, que tengamos a Leónidas y que la historia de los ‘300’ sea tan icónica, primero en la novela gráfica y luego en la película, además de que la trama sea histórica y tan popular, hace difícil diferenciar las historias, porque son hechos auténticos;  así que personajes como los espartanos se van a ver igual, tal como lo que ocurrió en ese lugar. En esencia, mucho del material que tuve que escribir sobre Leónidas,  fue muy difícil hacer que no se pareciera a ‘300’, porque ya era de antes un gran fan de los libros y de la película. Sobre todo, cuando él le da un discurso a sus hombres. Esto se va a ver muy parecido, pero intenté siempre darle mi propio toque, lo más ‘Assassin’s Creed’ posible. Igual espero que cosas como la patada espartana tenga muy grandes admiradores“, recalcó.

Y para terminar, solo quise saber cómo se sintió durante su visita a Chile y qué tal le pareció la recepción del público durante Festigame.

“Primero, acerca de la cuidad, me encanta esto de estar rodeado de montañas, ver tan cerca la cordillera. Y sobre la gente, adoro estar cerca de los fans y sentir la pasión de la gente, de verdad me llena el corazón. Viajar tan lejos y ver fans tan emocionada por ‘Assassin’s Creed’, que la gente interactúe con el juego y le guste, hace que todo valga la pena y  es la parte más gratificante de mi trabajo”.

Agradecemos la tremenda oportunidad de poder conversar con Daniel Bingham a Ubisoft, LocalStrike y la organización de Festigame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...