Creador de ‘Locke & Key’: “Para nosotros fue más importante el cast correcto que perseguir grandes nombres“

Al final de la conferencia de prensa, Carlton Cuse me agradece por la pregunta.  Este estadounidense está de paso por Chile en su rol de productor ejecutivo de la nueva maravilla de Netflix: ‘Locke & Key’, que se estrena el próximo 7 de febrero en Netflix y basada en el cómic de Joe Hill (hijo de Stephen King) y del chileno Gabriel Rodríguez.

Es verdad, mi interrogante no fue nada del otro mundo, pero para el productor de éxitos de la TV como ‘Lost’ y ‘Jack Ryan’, le significa contar detalles sabrosos de cómo él y su team habían adaptado esta clásica novela gráfica a la pantalla chica inspirada en una co creación del chileno Gabriel Rodríguez, quien también está presente en el lugar y responde siempre con una sonrisa amable.

NerdNews le pregunta a Carlton Cuse cómo fue la selección del cast y si hubo grandes nombres en carpeta para algún personaje, mientras que a Gabriel le pedimos que nos diga  si tuvo en su mente algún actor que siempre haya querido que interpretara uno de sus personajes, cuando la serie vio la luz.

Recordemos que ‘Locke & Key’, historia de una familia que debe lidiar con un luto y eventos sobrenaturales cuando el padre muere asesinado, tiene a su haber un récord histórico para un proyecto de serie: tres pilotos, dos que fueron rechazados y uno que finalmente vio la luz.  De esas experiencias fallidas, Carlton Cuse dice que se quedaron con el niño Jackson Robert Scott, que interpreta al hijo más joven de los Locke: Bode.

 Nos quedamos con Bode, a él lo conocimos para la versión del piloto que hizo Hulu”, dice Carlton. “Esa versión era dirigida por Andrés Muschietti, director del ‘It’, y él tomó de ese elenco a Bode. Él fue Bode en el guión, era la encarnación del personaje. Era perfectamente Bode. Sentimos que a medida que avanzaba el guión los personajes cambiaron y algunos integrantes del elenco ya no tenían sentido. Netflix nos dejó tener los mejores actores y no sólo estrellas. ‘Stranger Things’, por ejemplo, creó estrellas; los actores fueron fabulosos. En este caso Tyler (Conner Jussep) tiene mucho corazón, es diferente al Tyler del cómic. Su papel tiene otra complejidad y el actor exploró el personaje por su cuenta. Nina (la actriz Darby Stanchfield) tenía que ser muy empática, que te cayera bien. El objetivo era amarla y encontramos a esta actriz que tenía esa naturalidad”.

Gabriel Rodríguez añade: “La primera vez que vi al casting completo fue una foto de toda la familia Locke. La vi y me di cuenta de que funcionaría, porque se sentía la química familiar entre los actores. Eran creíbles. Se intentó buscar al elenco perfecto sin perseguir nombres de Hollywood. Para ‘Locke & Key’ fue la primera vez que describí a los actores cuando se aparecían en mi cabeza en referencia a que sabía cómo quería que fueran ellos antes del casting. Cada uno resultó como debió ser, los actores calzaban, fue preciso y más allá de nuestras expectativas”.

Carlton agrega: Lo que uno no puede controlar es la química. Estos actores se aman, pasan tiempo juntos, son como una familia. En Toronto conectaron profundamente e hicieron amistad, se convirtieron en familia afuera de la pantalla.”

Llevar a cabo la realización de esta esperada serie no fue fácil. Carlton Cuse cuenta que ha tardado años. “Fue un sueño hecho para mí. Cuando salió era un fan muy grande de esta historia. Por coincidencia el 2016 mi agente me dijo que tendría una reunión con EW por ‘Locke & Key’. Le dije a los creadores que era algo que siempre quise hacer y Joe lo escuchó. Empezamos a colaborar en guiones, fue realmente increíble. Él no estaba cerrado a lo que ya había escrito, lo que es necesario. Luego tuvimos mucho interés, y terminó en Netflix. Para eso cambiamos el tono un poco”.

Y sobre realizar la serie junto a Netflix luego de un fallido paso de llevarla a Hulu, nos relatan lo siguiente.

Nunca me rendí, quería hacer este proyecto”, dice Cuse. “Es una tarea muy costosa, de millones de dólares. Y como hay tantos elementos, era difícil hacer que las personas entendieran cómo sería el show. Finalmente Netflix lo entendió y fue la respuesta. Fue un alivio y comenzó un proceso realmente fantástico, fueron muy generosos y respetaron mi visión. Pudimos hacerlo exactamente como queríamos.  Ellos proporcionaron libertad creativa y eso fue lo que nos permitió llegar a la TV”.

El chileno Gabriel Rodríguez suma su punto de vista:  “Este fue el fruto de la persistencia,  sin la perseverancia de Carlton no habría ocurrido. Es un proyecto que tuvo tres intentos. Su visión y creencia de cómo debía ser, y la reunión con Netflix, fue la mezcla perfecta. Por suerte había mucha experiencia previa respecto a ‘Locke & Key’. Tenían ideas muy fuertes sobre qué querían hacer y para Netflix fue fácil comprender para donde apuntaba. Fue una suerte muy grande que Carlton y su equipo de producción estuvieran a cargo de Netflix“.

También se les preguntó acerca de si en la serie se respetaron el diseño original de las llaves, elementos clave en la trama pues mágicamente activan y/o abren puertas a lugares llenos de fantasía.

Carlton Cuse dice:  Fue una parte muy grande. Las llaves son clave para la historia, Gabriel hizo un trabajo increíble a la hora de crearlas e incorporarlas a la pantalla, fuimos muy respetuosos con el diseño. Tuvimos un departamento de arte increíble. Vimos unas diez versiones antes de las definitivas“.

Gabriel Rodríguez asiente con la cabeza:

No puedo negar que es muy halagador ver a este equipo trabajando con mi material. Cuando las cree, intenté hacerlas lo más creíbles posibles. Hice un diseño en papel milimetrado, era un diseño industrial. Luego el equipo me hizo la oferta de hacer prototipos de las llaves, eso fue muy mágico porque me di cuenta que las había diseñado para que realmente comenzaran a existir. Finalmente verlas en la pantalla, idénticas, fue increíble”.

‘Locke & Key’ se estrena el 7 de febrero en Netflix y pronto esperamos entregarles nuestra reseña de la serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...