‘Corazón de Perro’: Una novela que todavía muerde

Corazón de Perro‘ es una joya escrita en 1925 por el ruso Mijail Bulgakov. En la actualidad lo pueden hallar gracias a LOM Ediciones (échenle un ojo su catálogo, pues no exagero si digo que tiene verdaderas gemas). La historia de este libro es sobre un perro callejero llamado Bolita, quien durante un día de invierno, es mal herido por un cocinero que le lanza agua hirviendo. Mientras Bolita espera la muerte, por fortuna es encontrado por un cirujano llamado Filip Filípovich Preobrazhensky; es él quien le da de comer, le soba la panza y decide llevárselo a casa.

El perro Bolita se siente súper agradecido y promete adorar a Filípovich por el resto de su vida y lo sabemos porque la narración corre desde su punto de vista. Sin embargo, el drama para el lector viene con la narración de Iván (discípulo de Filip), pues deja saber que Bolita fue rescatado sólo para ser sometido a cirugías experimentales para crear al nuevo hombre soviético: Un ser perfecto, comprometido con los ideales comunistas del régimen.

Resulta evidente que Bulgakov satiriza la revolución bolchevique, y critica la ciencia y la práctica de la eugenesia promovida por los médicos e investigadores soviéticos en la primera década del 1900, quienes creían que la reproducción selectiva aumentaba los rasgos genéticos positivos.

El doctor Filip, por lo demás, representa cómo los altos mandos del poder pueden saltarse aquellas normas tan imbuidas en el partido. La sátira permite observar la transición de Bolita a hombre; su aprendizaje de palabras, lecturas y vicios, lo que proyecta al nuevo hombre soviético como un ser odioso, acosador de mujeres, irrespetuoso, lo que en teoría el nuevo modelo rechaza.

Bolita se convierte en Poligraf Poligrafovich, alguien que no merece vivir por no ser el resultado esperado. Mijail Bulgakov, con su prosa burlesca y chispeante, le quita lujo a la vieja escuela literata rusa. En rigor, es una diatriba a ese régimen y a su ideología. Una consigna mierdosa agradable de leer. Y, como digo, una joya que refiere la verdadera naturaleza de los ideales totalitarios. Y en este punto, yo tendría Corazón de bestia si no se los recomiendo.

Ficha Técnica

Título original:Sobachye serdtse‘.
Editorial: LOM Ediciones.
Autor: Mijail Bulgakov.
Precio referencia: $7.000 pesos chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...