Consuelo Terra: “Mis columnas dibujadas son como conversaciones imaginarias”

Dibujos de Ernesto y Consuelo.

Conocí a Consuelo Terra cuando ambos trabajamos en un diario matutino. Y así es como lo recuerdo:

Ambos éramos periodistas. Nunca hablamos mucho, pero siempre encontré que era una colega de una sensibilidad mayúscula.

Supe de su arte en la ilustración cuando vi sus cómics para la esperada novela gráfica ‘Mamá, yo te recuerdo’, que escribió Emiliano Valenzuela. Quedé en schock. Maravillado con esos dibujos. Y cuando surgió en la conversación que Consuelo Terra pudiera publicar en NerdNews, fue un sueño hecho realidad.  Así nacieron las exitosas columnas semanales de Consuelo Terra en esta publicación online.

—Consuelo ¿Cuándo fue el momento exacto en que siendo periodista decidiste dibujar, o que siendo dibujante decidiste ser periodista? 

—Mis cómics de ahora, en esencia, son los mismos que hacía cuando niña. Como pueden ver en este dibujo que hice a los 8 o 9 años, dibujaba sobre la ropa, comidas y personajes que me gustaban, igual que ahora.

Me di una vuelta larga para volver a abrir esa veta creativa que disfrutaba tanto. Con el periodismo, aprendí a encontrar y narrar historias, algo que me ayuda mucho como autora de cómics. Paralelo a mi profesión, tomé distintos talleres de dibujo, como el de cómic autobiográfico de Marcela Trujillo, para aprender y agarrar confianza. Hasta hace poco el periodismo era mi trabajo y los cómics algo que hacía por amor alarte. Ahora, con el Covid-19, la pega como periodista escasea, pero estoy con varios encargos como dibujante. 

— ¿Cómo se te ocurrió este formato tan entretenido de aludir a la cultura pop en tus columnas de NerdNews? 

—A todo esto,qué golazo la última columna: ‘Vale la pena luchar‘…

— ¡Gracias! Mira, tenía ganas de publicar una historieta y cumplir ese desafío del deadline semanal. Este es un formato que se me ocurrió una tarde en enero, escribiendo listas sobre comida en libros como ‘comidas que me gustaría probar’, ‘comidas con nombres raros’, ‘comidas con súper poderes’, etcétera.

Partí con la comida, que es en sí un mundo, y tiene muchas asociaciones sensoriales, afectivas, simbólicas y de poder. Y quedan muchos otros temas por explorar. Siempre he sido ‘pegada’ con las películas y libros que me gustan, se me quedan ideas y preguntas dando vueltas y este formato fue una forma entretenida de llevar esas peladas de cable al papel. Estas columnas dibujadas son como conversaciones imaginarias que tendría con un amigo o amiga que hubiera visto la misma película o leído el mismo libro. 

— ¿Cuándo se publicará el trabajo que hiciste con Emiliano Valenzuela, esa novela gráfica tan bonita? 

—La novela gráfica ‘Mamá, yo te recuerdo’ originalmente iba a publicarse en mayo pasado, pero debido al Covid-19 fue una de las tantas publicaciones que quedaron detenidas.

Si esta pandemia lo permite, esperamos que salga a fines de este año bajo el sello Reservoir Books de Random House Chile. Es una historia muy emotiva, que surgió cuando la mamá de Emiliano se enfermó de Alzheimer y él, con su preciosa pluma, empezó a escribir sobre su mamá y su familia. Este cómic es un intento de reconstruir la memoria de esa vida y ese Chile que ella está olvidando. 

¿Nos puedes contar por dónde quieres seguir?

—Sí, uno de mis proyectos, por supuesto, es mi historieta semanal en NerdNews, que me entretiene mucho. Cuando tenga varias acumuladas, podría recopilar las mejores en un libro.

También estoy encubando una segunda novela gráfica. Será más autobiográfica, como una especie de ‘Mujercitas’ noventero y queer, sobre crecer con tres hermanas en un colegio católico de niñas en el Chile de los ’80 y ’90. También con muchas referencias a la cultura popular de esos años extraños y formativos.

2 thoughts on “Consuelo Terra: “Mis columnas dibujadas son como conversaciones imaginarias”

  1. ¡Qué buena entrevista! Muy buenos los dibujos e ilustraciones que la acompañan. Espero ver materializados pronto los nuevos proyectos de Consuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...