‘Complot Internacional’: Acción al servicio del drama

El cine asiático es un universo por explorar, y las películas que logran atravesar la frontera de su propio mercado no son la mayoría, todo lo contrario, lo que se conoce en occidente de esa industria es lo mínimo. En los últimos años y con una calidad avasalladora, algunas cintas coreanas y japonesas han sobresalido tanto que el ejemplo más claro y reciente está en la ganadora del Oscar a Mejor Película, ‘Parasite’.

Por eso es tan interesante que más películas de ese mercado, a veces tan desconocido y lejano, llegue a nuestras pantallas. Este es el caso de la china ‘Complot Internacional’ – aunque en rigor esta producción es una colaboración entre China y Australia, está hablada en gran parte en chino. Es aún más interesante que este filme de acción este escrito y dirigido por una mujer, Xiaolu Xue, una de las realizadoras chinas más prolíficas, premiadas de los últimos años.

‘Complot Internacional’, entonces, es una producción de grandes posibilidades y grandes trucos, porque centra toda la atención en la acción, motivada por, como dice el título, un complot de grandes proporciones que mueve toda la trama.

En simple, esta cinta cuenta la historia de Mark, un ingeniero chino, residente en Melbourne, Australia, que luego de un trágico accidente que cobra la vida de varios empleados de la empresa para la que trabaja, se ve envuelto en una red de corrupción tan grande como compleja de develar.

Junto a una amiga de la juventud intentarán revelar todos los delitos que se están cometiendo en esta red de mentiras, que como siempre, afecta a los mismos desposeídos. Porque la trasnacional para la que ha trabajado tan ciegamente ha pasado por alto la seguridad de todos, con el fin de seguir aumentado el caudal de dinero que reciben.

Es así como una trama que podríamos comparar con ‘Erin Brockovich’ o ‘Dark Waters’ se convierte en ‘Misión imposible’, porque, si bien lo que motiva a los protagonistas es una decisión política, ética, toda la película se vuelca a la espectacularidad de la acción. Cuya fotografía está a cargo de Marc Spicer, responsable de ‘Rápidos y Furiosos 7’ y ‘Escape Room: Sin salida’, lo que no es menor, porque permite entender hacía donde está yendo esta película.

‘Complot Internacional’ es una cinta que muchas veces pierde su rumbo argumentativo, y se deja llevar por algunos clichés no compatibles con el tono que se quiere dar. En algunos momentos se parece mucho a lo que podría ser una telenovela, con diálogos muy melodramáticos. A pesar de eso, y como ya se había dicho, esta cinta deja eso en segundo plano para centrarse más en la acción que, en sí, es buena.

Es por eso por lo que, si disfrutas de cintas como la ya nombrada saga ‘Rápido y Furioso’, o incluso ‘Misión imposible’, esta es una película que disfrutarás, porque es dinámica, a partir de la primera media hora cuenta con un ritmo bastante veloz, acorde a lo que se muestra en pantalla y tiene secuencias de acción donde abundan las explosiones y los movimientos que en la vida real serían imposibles de concretar.

Disponible desde el 10 de Julio en las plataformas: Google Play, YouTube, VTR, Itunes y Cinépolis Klic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...