Comparemos el 2015 de ‘Volver al Futuro’ con el nuestro

Este 21 de Octubre del 2015 es el “Día de Volver al Futuro” ya que es justo en este día a las 16.29 horas cuando Marty y el Doc Brown llegan a “el futuro”.
Técnicamente, llegan a las 20:29 horas de Chile ya que en Hill Valley, California, son cuatro horas menos y según la película, llegan a las 4:29 pm.
Pero este futuro fue pensado hace mucho tiempo atrás, por allá en el año 1989 cuando la segunda parte de la famosa trilogía fue estrenada y es muy pero muy diferente al 2015 que vivimos hoy.
Pero, ¿es tan diferente?, veamos algunas pocas predicciones que hizo la película.
Primero, los viajes al futuro: podrían existir, pero no en un DeLorean:
Es casi obvio mencionarlo porque es parte de un tema clásico en muchas películas y por muy de ciencia ficción que nos suene la idea, hay muchos avances actualmente que nos podrían hacer pensar que hay alguna posibilidad de que se logre desarrollar la tecnología para hacerlo.
De hecho ya existen muchos estudios que avalan la idea, incluso uno que se lleva a cabo durante estos días en la Universidad de Birmingham.
La famosa Hoverboard o patineta voladora:
Después del DeLorean, es el objeto de la película que más se recuerda y asocia a la trilogía, además de inspirar a cientos de científicos y creadores de patinetas a buscar la hooverboard perfecta.
La más cercana a la de la película es la Hendo que funciona con cuatro electroimanes, vuela a menos de 3 cm y funciona por los mismos principios que los trenes de levitación magnética.
Las vídeo llamadas:
Aunque no fue la primera película que las instaló en su guión como un recurso que se usaría en el futuro, la verdad es que es la predicción más exacta ya que en nuestro 2015 existen muchas formas de realizar vídeo llamadas e incluso, mucho mejores a las que aparecen en el filme de 1989. Apps como Skype o Hangouts cumplen esa función desde pequeños dispositivos como nuestros smartphones o hasta en los Smart TVs.
Los autos voladores y con piloto automáticos:
Aún no existen de la manera que se ven en el film, pero si existen algunos prototipos que cumplen la premisa de desplazarse sin la necesidad de usar ruedas, lo cual también aplica a otros medios de transportes como por ejemplo los trenes.
Los Cubs, la Pepsi, Tiburón y la ropa:
Cuando llegan al 2015, el Doc Brown le da algunas indicaciones a Marty de como debe usar su vestimenta y claro, por allá en él año 1989 eran bastante ridículas pero la verdad es que hoy en día, no serían tan alocadas dado que vivimos en un tiempo donde todos tenemos la mente mas abierta a cosas distintas a las que para nosotros son normales así que, si viéramos a alguien con los bolsillo afuera por ejemplo, no nos causaría extrañeza. De hecho es muy normal ver a jóvenes usando los pantalones así.
Y hay muchos otros productos o predicciones que se han ido cumpliendo pero de forma un poco forzada como por ejemplo lo que está haciendo hoy la Pepsi, vendiendo algunas unidades de la “Pepsi Perfect” a través de Amazon y Walmart, aunque solamente para residentes de Estados Unidos.
También está la versión número 19 de la película ‘Tiburón’ que, a pesar de estar muy lejos de llegar a filmarse, si tiene un tráiler oficial.
Además, aún existe la predicción de que este año los Cubs ganan la serie mundial, aunque se ve bastante difícil ya que van perdiendo 3-0 la actual serie de 7 partidos.
Y dejo para el final LA predicción de la película que es de hecho una paradoja temporal ya que en una escena podemos ver que existe un café temático de los años 80 que recuerda justamente todo lo que estamos recordando hoy en día.
Esto para mi se ve reflejado completamente en este 2015 en ese sentimiento retro que nos inunda y que se ve en por ejemplo fiestas kitchs o series de televisión como la reciente ‘Los 80‘.
Hoy el futuro de ‘Back to the Future‘ se cruza con el real y a pesar de que queda mucho para que algunos de los artefactos y máquinas que aparecen en el film existan, celebramos el ingenio de los realizadores de la trilogía que hace treinta años pudieron imaginar un futuro que precisamente hoy, pasa a transformarse en el pasado.
Y como dice el Doc Brown en este video, el futuro no se parece al que seguramente imaginamos, pero todos tenemos el poder de cambiarlo y hacer el nuestro así que, háganse uno bueno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...