Como recién dibujado

A las 11:57 PM (hora chilena) del 27 de Agosto del 2012, Hideo Kojima postea en Twitter la foto del BD de Totoro que acaba de comprar. Si alguno se pregunta qué hace Kojima para mantener atados a sus seguidores mediante un joystick a una pantalla, aquí comienza la respuesta. Pero no hace falta ser Kojima para valorar este lanzamiento: el logotipo de Studio Ghibli es, precisamente, la silueta de Totoro. El peludo y esponjoso espíritu que habita en un alcanfor es el emblema del estudio que fundaron Hayao Miyazaki, Yoshifumi Kondo e Isao Takahata en 1985.

¿Qué de nuevo le trae esta versión? Bueno, harto. De partida, se pueden ver hasta las pinceladas de los fondos y overlays: es una versión de alta definición. Pero es que, además, Miyazaki insistió especialmente en mantener el granulado del celuloide en la versión BD, lo cual es de agradecer. Los fotogramas del autor son siempre mejores que los producidos a punta de clicks derechos y plug-ins de suavizado. En lo personal, el formato DVD nunca fue un buen formato para la animación y esta entrega en BD resulta ser un verdadero aporte.

En España, Aurum proyecta lanzar el nuevo formato en Octubre de este año, incluyendo el animatic del storyboard, como lo ha hecho en otras ediciones de Ghibli. Además incluirá la versión en DVD.

¿Por qué tanto escándalo por un disco con más información? Es que Totoro es de esas películas que no dejan indiferente. No sólo porque muestra un período histórico del Japón moderno, o porque hace poesía de una familia común y corriente, o integra con armonía el mundo fantástico con el mundo real. No. La apertura a “lo invisible” -que, según El Principito, es lo más importante- se hace desde una honestidad e inocencia infantil. No infantiloide o pueril: infantil. Hace falta ser sincero para entrar.

Cinta no apta para histéricos que necesitan de 3 explosiones cada 28 minutos para no dormirse. Más bien para quienes disfrutan con un bien construido y bello espacio para contemplar, es decir, para niños… ya saben, de toda edad.

Si usted no lo ha visto, obviamente no sabe de lo que se está perdiendo y queda cordialmente invitado a dejar de ignorarlo.

6 thoughts on “Como recién dibujado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...