Comic Con Chile 2019: ¿Sigue valiendo la pena?

Pese a las críticas y algunos cuestionamientos a la organización del año pasado, este viernes comenzó una nueva versión chilena del evento nerd más grande del mundo. Sin grandes expectativas, asistimos al primer día de este mega encuentro de cine, videojuegos, comics y series en el Espacio Riesco, y esto fue lo que vimos.

Por Michelle Martínez Collipal.

Fotos: Natalia Carrillo.

Que no está a la altura de su homónima en Perú, mucho menos de su versión original estadounidense. Que ha bajado la calidad de sus invitados con el pasar de los años. Que la organización de 2018 fue deficiente, (la actriz inglesa Afshan Azad, invitada a la Comic Con Chile anterior, criticó una mala gestión vía redes sociales). Que el costo de las entradas no está acorde con la experiencia ($18.928 por día, $42.560 entrada pack). Con todo, este viernes inició una nueva versión chilena del evento más grande de cultura pop, cómics, series, películas y videojuegos a nivel mundial: la Comic Con Chile 2019, que estará hasta el domingo 9 de junio en Espacio Riesco.

Cerca de 11 mil personas llegaron al primer día, padres con sus hijos, parejas, familias enteras, un público completamente transversal en edades y géneros. El clima fue favorable, y la convocatoria fue más alta de la que tuvo el inicio del año pasado (8 mil asistentes, según datos de producción). Esta vez, la cantidad de stands también es más alta: 64, comparada con los 38 de la última versión, dividida en ilustradores, cosplayers y “áreas tributo”, dedicadas a ‘Game of Thrones’, ‘Dragon Ball’, Stan Lee, ‘Los Simpsons’ y ‘Batman’.

Aún así, es sabido que los asistentes llegamos a este megaevento cada vez más insatisfechos con sus invitados e invitadas, y con las expectativas que generan cuando vemos sus nombres en la lista de confirmados. Figuras que han pasado por versiones anteriores de la Comic Con Chile fueron la actriz Daniela Vega, Shannon Purser, Millie Bobby Brown y Laurie Holden, (Andrea de ‘The Walking Dead’) quienes se quedaban por poco tiempo con el público, y llegaban acompañadas de restricciones grandes; estás ultimas, por ejemplo, cobraban 50 mil y 20 mil pesos por una “selfie”.

También hemos recibido visitas de artistas más bien secundarios -al menos para nuestro criterio ñoño- que tuvieron participaciones en ‘Harry Potter’ y ‘Game of Thrones’. Esta vez, la presencia internacional la encabezan Mario Castañeda, actor que ha doblado por 30 años la voz de Gokú adulto para la versión latina de la saga ‘Dragon Ball’, y Noah Schnapp, que interpreta al perdido Will Byrnes en ‘Stranger Things’.

Obviando las prestigiosas carreras de todos estos artistas, lo cierto es que a ojos de varios quedan eclipsados cuando escuchamos nombres como Giancarlo Esposito (Gus Fring en ‘Breaking Bad’), Richard Brake (Night King en ‘Game of Thrones’), o Jason David Frank (el recordado Power Ranger verde de la primera entrega de la saga), que encabezan la lista de invitados a la Comic Con Lima 2019. Incluso los medios nacionales titularon que nuestra versión “se quedo chica”. (https://www.publimetro.cl/cl/entretenimiento/2019/06/06/la-comic-con-de-peru-dejo-chica-a-la-de-chile-contara-con-actores-de-breaking-bad-avengers-y-got.html)

Pese a esto, no se puede negar que la convocatoria a la Comic Con local sigue siendo masiva, y este año en particular hay cosas que podrían llaman nuestra atención: La comunidad chilena de GOT, Hermandad sin Estandartes, por ejemplo, preparó un stand con productos originales de la serie, vestimentas de los personajes, llamativas figuras de los White Walkers en tamaño real y un trono de hierro. Asimismo, destacan los tributos a la saga ‘Dragon Ball’ y al creador de los cómics de Marvel, Stan Lee, acompañados con artículos de colección (el corazón mecánico de Tony Stark o el martillo de Thor, por ejemplo), o el área dedicada a ‘Los Simpsons’, donde el comediante Sergio Freire está presentando, por primera vez, la extensa colección de figuras y objetos originales de la serie que viene reuniendo desde hace 20 años.

Puede que esta vez no veamos a los villanos de nuestras series favoritas, o al legendario Power Ranger verde, blanco y rojo de los años 90 (quien de todas maneras vendrá a nuestro país en noviembre como uno de los invitados a la Superfest 2019), aún así, vale la pena darle una oportunidad a alguno de los días de esta nueva versión de Comic Con Chile, principalmente, para conocer el gran trabajo de más de 100 ilustradores y 60 cosplayers locales, aprender sobre cómics nacionales emergentes y sus técnicas de dibujo, apreciar la gran cantidad de Deadpools y Spidermans dispuestos a posar para cualquiera de tus fotos, o quizá participar en alguna partida de ‘Overwatch’ o ‘Street Fighter’ en el stand de E-sports.  No nos desanimemos tanto, la oferta sigue siendo atractiva.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...