‘Clandestino’: La utopía de unos, es la distopía de otros

“La utopía de unos, es la distopía de otros” leí alguna vez por ahí. Y ciertamente, las construcciones de mundos ideales, siempre esconden horrores y muchos han quedado registrados en la historia de la humanidad. Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Alemania, Rusia, todos terminaron con gobiernos autoritarios, genocidas e incapaces de racionalizar un mundo más justo, en donde las ideas de todos converjan en el bien común. Esta premisa tan común en los países de Latinoamérica es la que nos presenta ‘Clandestino‘, cómic creado, ilustrado y escrito por el autor chileno-canadiense, Amancay Nahuelpan.

‘Clandestino‘ es una obra que originalmente fue publicada en Estados Unidos, en seis tomos por el sello independiente Black Mask, y cuenta la historia de Niko: un hombre residente de la Republica de Tairona, cuya madre fue asesinada cuando sólo era un niño por el Grupo Nacional Paramilitar (GNP).

ES 1973, el General Kapala toma el poder a través de un Golpe de Estado, y Niko es reclutado y protegido por Linco, un soldado que lidera las fuerzas rebeldes que luchan por la libertad del pueblo reprimido. Si bien, la trama tiene muchas similitudes con la realidad chilena, ‘Clandestino‘ se desarrolla y evoluciona hasta sacar su propia voz, que se hace oír fuerte a través de sus protagonistas: Yanka, Sakin y Niko.

Veintitrés años después del golpe, Tairona es tierra de nadie. Una escenografía propia de ‘Mad Max‘ en donde el GNP del General Kapala transitan —en sus anacrónicos vehículos— por carreteras polvorientas en busca de los líderes de la resistencia, conocida como Koyam: la fracción rebelde que opera desde el sur, norte y este del país.

Pero en una nación tan polarizada, no se pude confiar en nadie. Los tentáculos de la corrupción del General están por todas partes, y mercenarios de todo el mundo llegan a Tairona para capturar y asesinar a los rebeldes.

Desde acá, cualquier detalle extra podría arruinar la experiencia de leer ‘Clandestino’, que gracias a Planeta Cómic existe de forma integral y en una edición muy bien cuidada. La portada exclusivamente dibujada para la versión chilena, rememora a grandes artistas del cómic, como por ejemplo, Tony Moore ilustrador de género y conocido por sus trabajos en la serie de ‘The Walking Dead’, o el trabajo de Frank Miller en ‘Ronin‘ y ‘300’, hasta  el mismo Jack Kirby —en principio—, pero siempre con el sello Nahuelpan.

La paleta de colores cambia como un caleidoscopio al ritmo de la trama. Sin embargo se mantiene firme en los tonos amarillos, cafés y rojos como la arcilla, sobre todo en la construcción de escenas de acción. Aymancay también juega con los estilos artísticos, un sello que, según él mismo reconoció en una entrevista con SuperGeek, se vincula a la evolución de la historia. Tal como los colores.

Clandestino‘ es una novela fresca y profunda, a ratos angustiante que el autor contextualiza insertando imágenes de periódicos y notas televisivas que, no sólo te dan una visión más amplia de lo que se está viviendo en la República, sino también un descanso de la vertiginosa y violenta vida del protagonista que, cabe destacar, Amancay Nahuelpan compone desde diferentes puntos de vista. Un lujo de novela, una historia convincente y magistralmente ilustrada que recomiendo con violencia.

Ficha Técnica

Título original:Clandestino‘.
Autor: Amancay Nahuelpan.
Editorial: Planeta Cómic 2021.
Precio de ref.: $17.910

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...