Cine UC presenta el ciclo “Ciencia y Ficción”

Selección de películas recientes que contribuyen al género, algunas de ellas enriquecidas por la tecnología digital, pero todas inmersas en una reflexión en torno de la sociedad y su destino. La muestra incluye una sección vintage en que se exhibe la la trilogía Mad Max. 
Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Sábado, 19 hrs. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1.
Afortunadamente no es gracias a su capacidad predictiva que el cine de ciencia ficción sigue manteniéndose en buena forma. Incluso películas filmadas mucho antes de las certezas producidas por la carrera espacial siguen siendo magníficas por su sentido visual (Metrópolis, de Fritz Lang) o su vigencia ideológica (La invasión de los usurpadores de cuerpos, de Don Siegel).
Lo más notable de este género es que a lo largo de su vigencia de más de cien años, muchas de sus características temáticas no han variado, a pesar del avance científico que podría haber hecho peligrar buena parte de los postulados discursivos sobre los que se edifican sus historias. De hecho una característica de filmes como La naranja mecánica o Mad Max es que prácticamente no existen diferencias entre el imaginario que representan y la situación del mundo contemporáneo.
A pesar de su poderoso anclaje en su estética, las películas de ciencia ficción han estado menos contaminadas de ciertos determinismos ideológicos o formales. Eso permite disfrutar con igual seriedad las cavilaciones de obras realizadas antes del inicio de la carrera espacial, y encontrar aproximaciones ascéticas y recogidas, como por ejemplo en Solaris o Stalker, de Andrei Tarkovsky.
En este ciclo nos remitimos a recientes contribuciones al género, algunas de ellas enriquecidas por la tecnología digital, pero todas ellas inmersas en una reflexión sobre la sociedad y su destino. La única excepción: la trilogía Mad Max, que retomamos para situarla y releerla en el contexto del estreno en salas de la cuarta película de la saga, nuevamente en las manos de George Miller.
 PROGRAMACIÓN
Mi 22, 16 hrs. / Mi 29, 16 hrs.
Interestelar, de Christopher Nolan. Estados Unidos. 2014. 169 minutos.
Nolan bien debe ser el cineasta más ambicioso del mainstream actual. No sólo por la suntuosidad de su puesta en escena sino también por las relevantes reflexiones que intenta acarrear en ella y que, desde Memento en adelante, suelen estar asociadas con la identidad, la memoria y el pasado. En su último largometraje el amor entre una niña y su padre -un astronauta que parte al espacio para salvar a la raza humana en una misión probablemente sin retorno, se prolonga a través del tiempo y de su relatividad einsteniana. La cinta es deslumbrante y megalómana en partes iguales por su intento de darle un alcance cosmogónico al amor filial y, especialmente, por su arriesgada manera de forzar la puesta en escena hacia esos dos extremos.
J 23, 16 hrs. / V 24, 19 hrs.
Looper: Asesinos del futuro, de Rian Johnson. Estados Unidos. 2012. 119 minutos.
Rian Johnson se convirtió en una celebridad del cine independiente gracias a su primer largo, Brick, una ingeniosa intriga policial ambientada en el entorno de un estudiante secundario. Luego de Los hermanos Bloom, filme más ambicioso que se inserta de manera romántica en el mundo del crimen, Johnson retorna con esta cinta de ficción que confirma que su mayor talento está en la originalidad de sus historias. En el año 2074 los viajes en el tiempo son una realidad que, aunque prohibida por la ley, es utilizada por bandas criminales para enviar a sus víctimas y hacerlas asesinar en el pasado, en el año 2044, trabajo que es ejecutado por sicarios llamados Loopers. Pero el trabajo de Looper encierra una cláusula: tarde o temprano el asesino tendrá que hacerse cargo de su propio cuerpo enviado desde el futuro.
S 25, 19 hrs. / Mi 29, 21:30 hrs.
Moon, de Duncan Jones. Reino Unido. 2009. 97 minutos.
Probablemente en el extremo de Christopher Nolan esté el filme debut del inglés Duncan Jones. Cinta de atmósfera, austera y con la dificultad añadida de contar prácticamente con un solo personaje en casi todo el metraje. Un excelente Sam Rockwell interpreta al único habitante de una base minera en la Luna , que está a pocos días de finalizar su contrato y regresar a la Tierra. Jones filma la solitaria rutina de su personaje y la claustrofóbica realidad de la vida fuera de la Tierra y en más de un momento su filme respira algo de la angustia existencial de 2001: Odisea espacial, y de los primeros momentos de Alien, El octavo pasajero.
V 24, 16 hrs.
El origen, de Christopher Nolan. Estados Unidos. 2010. 148 minutos.
La idea de un metarrelato que llega a contar con cuatro capas –o historias dentro de otras– está en el clímax de este filme de Nolan que trata de un grupo de expertos capaces de manipular y manejar a su antojo los sueños de las personas. Con ese telón de fondo, el director de Memento añade una intriga económica y, adicionalmente, un trauma asociado al pasado del protagonista. Con esos elementos el director construye un tejido que fragmenta el tiempo, juega con el montaje y escamotea con las posibilidades del verosímil fílmico.
J 23, 21:30 hrs. / Mi 29, 19 hrs.
Niños del hombre, de Alfonso Cuarón. Estados Unidos. 2006. 109 minutos.
Con una elaboradísima puesta en escena apoyada en virtuosos planos largos, el mexicano Alfonso Cuarón adaptó la novela homónima de PD James ambientada unos años en el futuro cuando los niños han dejado de nacer y la única expectativa para la humanidad es desaparecer en la próxima generación. En ese caótico escenario, en donde las instituciones tratan de mantenerse funcionando como regímenes autoritarios, un ex burócrata del gobierno inglés se convierte en el único protector de la única mujer embarazada en todo el planeta.
J 23, 19 hrs. / D 26, 19 hrs.
Bajo la Piel, de Jonathan Glazer. Estados Unidos. 2012. 108 minutos.
Parte del interés que generó este filme vino de la mano de su protagonista, Scarlett Johansson, y su rescate de la variable erótica que cultivó el género en los años 50 y que rara vez volvió a verse en pantalla (Especies, de Roger Donaldson, podría ser un antecedente en ese sentido). El filme observa las andanzas de una bellísima mujer que en realidad es un ser extraterrestre que se alimenta de humanos, utilizando su atractivo erótico para atraerlos. El filme es sugerente porque está en la misma línea de austeridad expresiva en la que se han delineado filmes notables, desde Stalker a Navigator. Su principal mérito está en reflexionar menos sobre la verosimilitud extraterrestre y centrarse en las pulsiones instintivas en todos los animales.
Mi 22, 19 hrs. / D 26, 16 hrs.
Prometeo, de Ridley Scott. Estados Unidos. 2013. 124 minutos.
Concebida como una precuela de Alien, El octavo pasajero, pero con alusiones al universo de Blade Runner. Prometeo está ambientada en el año 2089 y se centra en la expedición que lleva a un grupo de científicos hacia un planeta en el que podría haber coincidencias biológicas con el ADN existente en las criaturas de la Tierra. Como ha estado presente en el resto de las películas de la serie, hay una intriga ligada a los intereses de las grandes corporaciones privadas y el anhelo de la inmortalidad, como se sugiere en Blade Runner. El filme, totalmente independiente argumentalmente del éxito de 1979, dio pie a una secuela actualmente en producción.
Especial Vintage
Mi 22, 21:30 hrs /. J 30, 16 hrs.
Mad Max, de George Miller. Australia. 1979. 88 minutos.
El buen ritmo que llevaba la producción cinematográfica australiana desde comienzos de los setenta, recibió un impulso mayor con el éxito internacional de este filme apocalíptico que narra la lucha entre la policía y las pandillas motorizadas que pueblan el desierto. Con diferencias leves respecto del mundo contemporáneo, Mad Max acuñó una iconografía fuertemente influida por la estética del cómic que convirtió a los amplios paisajes arenosos y carreteras despobladas en las huellas dactilares de la saga.
V 24, 21:30 hrs./ J 30, 19 hrs.
Mad Max 2: El guerrero del camino. Australia.1981. 95 minutos.
La segunda parte de Max Max retoma al personaje luego de un colapso en donde la humanidad ha quedado diezmada y ha regresado a una organización social de carácter tribal en donde los objetos pertenecientes a la cultura de las carreteras se han vuelto fetiches. En este nuevo escenario, la gasolina es un tesoro más valioso que el agua y, ciertamente, más relevante que el puñado de sobrevivientes que luchan por ella.
D 26, 21:30 hrs. / J 30, 21:30 hrs.
Mad Max 3, Más allá de la cúpula del trueno. Australia. 1985. 107 minutos.
La tercera parte de la saga muestra un avance en la construcción de una nueva sociedad, con delincuentes organizados ya en ciudades y con Max intentando negociar con Aunty Entity, quien se ha erigido como la máxima autoridad del poblado. Es un mundo de bestias dominados por mujeres fuertes y más astutas que los hombres, un rasgo que parece estar presente enMad Max: Fury Road, la nueva cinta de la serie que se estrena en mayo en salas comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...