Científicos logran cultivar microbios en rocas de Marte

Un pequeño paso para un gran futuro.

Hace más de tres décadas, Marte ha inspirado a más de algún escritor de ciencia ficción para usarlo en su historia. Desde ‘Crónicas Marcianas‘ de Ray Bradbury, hasta ‘El Marciano‘ de Andy Weir, el planeta rojo ha sido un tema que a muchos fascina y que últimamente, su exploración por parte de potencias mundiales como China y Estados Unidos ha generado conversación.

Ahora, por primera vez astrobiólogos lograron germinar microbios en rocas pertenecientes Marte, aumentando las posibilidades de probar que este planeta albergó o pudiese albergar vida nuevamente.

Según lo consigna ScienceAlert, el hito fue hecho por el departamento de Bioquímica Espacial de la Universidad de Viena, Austria, que utilizó la bacteria Metallosphaera sedula (que es frecuente en lugares volcánicos) para luego ponerla en unos pedazos de suelo marciano que datan de hace 4 billones de años en un biorreactor que simulará las condiciones del planeta rojo. El resultado fue el crecimiento de algunas células en dichas piedras 

Cultivado en material de la corteza marciana, el microbio formó una cápsula mineral robusta compuesta de fosfatos de hierro, manganeso y aluminio complejados”, dijo la astrobiología y jefa del departamento de Bioquímica Espacial de la Universidad de Viena, Tetyana Milojevic.

Además, Milojevic agrega que una de las hipótesis que maneja su equipo es que, si alguna vez existió vida en Marte, esta debió ser extremofila o amante de las condiciones climáticas extremas, muy parecidas a algunos lagos extremadamente salinos de la Antártica o termas volcánicas con una gran cantidad de ácido. 

Recordemos que China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos han puesto mucho dinero y esfuerzos en la exploración de Marte en los últimos años. Con respecto a EEUU, el vehículo interespacial Perseverance (Perseverancia en español) pisó suelo marciano la semana pasada y se espera que recolecte muestras del suelo para futuros estudios científicos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...