‘Chicas Dibujando Chicas: Dos Camaleones’: Imagina como niña

Este tiempo ha sido difícil. A principios de año, la idea de estar encerrados parecía muy lejana y ahora, el sólo recordar que alguna vez la gente salía sin mascarillas a la calle, se ve como una realidad paralela.

Muchos añoran volver a un periodo donde su máxima preocupación era no perderse los programas que daban en la televisión. Pero, aunque viajar en el tiempo es imposible, uno si puede recordar la alegría de volver a sentirse así y esa es la mayor ventaja del cortoChicas Dibujando Chicas: Dos Camaleones’.

Producido por Cartoon Network y el estudio de animación mexicano Casiopea, este proyecto es un corto animado que trata sobre Ibi, un dibujo de una niña que cobra vida en el cuaderno de Connie (de ‘Steven Universe’) y que es una especie de reflejo inverso de esta: Si Connie es tímida, Ibi disrumpe. Si Connie se refugia, Ibi explora.

Cuando Ibi cobra conciencia de sí misma y descubre el poder del lápiz, se embarca en un viaje hacia los otros dibujos de su contraparte, visita a Any Malú (‘El Mundo Surrealista de Any Malú’) y a Chloe de ‘Escandalosos,’ pero su energía vivaz causa un desorden que Connie tendrá que solucionar en el mundo de sus dibujos. 

Si les parece raro que personajes de ‘Steven Universe’ y ‘Escandalosos’, es porque el cortometraje se basó en los Fanarts de tres niñas, con historias creadas por ellas y que posteriormente, fueron dibujadas y animadas por mujeres en el contexto del proyecto ‘Chicas Dibujando Chicas’.

Pero eso es lo mejor del corto: su capacidad de reflejar cómo la imaginación de los niños funciona, de recordarnos que alguna vez podíamos pasarnos tardes enteras creando historias en nuestras cabezas, con personajes que quizás veíamos en la tele o en los libros. 

En esta misma línea, se puede decir que la animación del corto está muy bien lograda, ya que no solo imita a la perfección las texturas y el estilo de los dibujos infantiles, sino que tiene un nivel de detalle que muy pocos cortos llegan a nivel técnico. 

Cabe mencionar el gran respeto que las animadoras y escritoras de Casiopea le dieron a las ideas de estas niñas, ya que hubiese sido muy fácil solo mostrar los dibujos y ya. Sin embargo, acá se hace el trabajo de ponerse en el lugar de las niñas, de explorar inocentemente y de volver a ver con esos ojos.

‘Chicas Dibujando Chicas: Dos Camaleones’ es uno de esos cortos que te emocionan con su simpleza. Que te llevan a recordar los momentos de tu infancia y que sobretodo, te ayudan a volver a sentir el poder de la imaginación, en tiempos de crisis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...