‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’: Una pesadilla surrealista

Buñuel en el laberinto de las tortugas‘, es una novela gráfica que no solo sorprende sino que despierta una obsesión extraña nivel Annie Wilkies (la fanática protagonista de ‘Misery‘ de la novela de Stephen King).

Buñuel…’  escrita y dibujada por el historiador español, Fermín Solís el año 2008 —fue reeditada y coloreada por Reservoir Books en el 2019. Mi versión es B/N de editorial Astiberri—, cuenta la historia de cuando Luis Buñuel, cineasta surrealista, en 1923 se instaló con su cámara y un pequeño equipo de filmación en el miserable poblado de Las Hurdes con el fin de realizar un falso documental “social” titulado: ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, para “cargar” a la frívola sociedad española de esos años.

Sin embargo, el rodaje de la que sería su tercera película, se convierte en una pesadilla donde los obstáculos —que surgen uno tras otros—  enfrentan a Buñuel no sólo con la realidad, sino que también con sus traumas; demonios que, según los entendidos, lo alejaron por diez años del set de filmación y por completo del movimiento surrealista.

Fermín Solis, al igual que la película de Buñuel, monta la historia como un falso documental de la realización de la cinta; es una novela cargada de humor negro, que en ocasiones incomoda y por supuesto, confunde con el absurdo de la realidad vista desde los ojos de Buñuel. En síntesis, Fermín y Luis  —en distintas épocas—, manipulan las imágenes para escandalizar a sus lectores y espectadores, respectivamente.

Me encantaría contarles muchas aristas que esta obra de arte esconde entre sus páginas, más ahora que su versión animada, dirigida por Salvador Simó, ganó el premio Goya 2020 como Mejor Película Animada y Mejor guion adaptado, pero no quiero echarles a perder la experiencia.

Mientras esperamos a que llegue a los streaming —porque al cine, ya ni esperanzas quedan—, les recomiendo que lean esta maravilla de novela, la van amar.

Ficha Técnica

Título original: ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.
Autor: Fermín Solís.
Editorial: Reservoir Books 2019.
Precio de ref. Buscalibre: $ 24.980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...