‘Blanco en Blanco’: La sombra de la nieve

Calificación:

Parte de la competencia internacional del Sanfic 2020, es esta refinada pieza del director y guionista Théo Court; ‘Blanco en Blanco’, ganadora de dos premios en el pasado festival de Venecia (FIPRESCI y Mejor dirección en la Sección Orizzonti) es una reflexión sobre el arte en la creación del arte. Y por eso,  el ejercicio meta estético de no sólo mostrar belleza también alcanza al acto de fabricarla, enfocarla, darle la luz necesaria y hacerla posar para dejar la imagen lista para la posteridad.

Eso es lo que hace  el fotógrafo Pedro (Alfredo Castro), quien llega a los desolados paisajes de Tierra del Fuego en el preludio del siglo XX,para registrar el matrimonio entre un poderoso latifundista, y una niña apenas consciente de lo que va a pasar con ella.

Pedro, aparte de dar instrucciones para sus composiciones fotográficas, habla poco. Su figura silenciosa y seria, parece mimetizarse como una sombra del lacónico terreno nevado que inmunda la pantalla en hermosas tomas;escenografías que son el telón de fondo sus objetos plasmados en el papel leptográfico: La niña novia, los desalmados cazadores de los nativos Selkman. Lo que se ponga frente a su lente.

—”Qué se pare por acá, que la cabeza quede mirando allá. Qué la posición del cuerpo. No te muevas. No respires” —ordena el fotógrafo.  

‘Blanco en Blanco’ es entonces el libre albedrío amoral de una  cámara que registra a otra registrando; desprovista de aparente juicios, las cosas como son. Es decir, el horror de una barbarie disfrazada de civilización: un orden de las cosas medieval, cavernario, quizás en el génesis de lo que reina hoy en día con este modelo chileno neoliberal,mientras se extermina cruelmente a una etnia (los Selkman) en este nevado paisaje donde parece que la vida está recién por empezar por un mandato nada de divino. Todo lo contrario. 

Impresionante trabajo de Théo Court con un Alfredo Castro iluminado, se trata de un bello ejercicio y reflexión sobre el acto de crear, aunque sea en las fauces sombrías de nuestro supuesto blanco más resplandeciente.

Ficha Técnica

Título original: Blanco en Blanco’.
Año:
2019.
Director:
Théo Court.
Guion:
Théo Court y Samuel M. Delgado.
Protagonistas:
Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio y David Pantaleón.
Países:
Chile/España/Francia/Alemania.
Duración:
100 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...