‘Battlestar Galactica’ llega al cómic en versión steampunk

Es un hecho que ‘Battlestar Galactica’ es un verdadero ícono dentro de las series de ciencia ficción. Primero a través de su versión original de 1978 y luego con la nueva de 2004. Sin mencionar todos los cómics, juguetes y novelas inspiradas en esta historia protagonizada por una raza de seres humanos no terrícolas que intenta sobrevivir en el espacio a la persecución y exterminio de los cylones, máquinas inteligentes que buscar acabar con ellos a toda costa.
Sin embargo, nada de eso se compara con ‘Steampunk Battlestar Galactica 1880′, la nueva apuesta de la editorial Dynamite, que este mes lanzó el primer número de una reinterpretación del clásico televisivo, pero esta vez en clave steampunk.
¿Y qué es el steampunk? Básicamente un subgénero de la ciencia ficción surgido durante la década de 1980, inspirado en el trabajo de Julio Verne y H.G. Wells. Por lo general, este tipo de historias están ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX, en un mundo en el que la tecnología del vapor ha permitido un importantísimo salto tecnológico.
En términos literarios se pueden mencionar como ejemplos ‘La máquina diferencial’, de William Gibson y Bruce Sterling; ‘La trilogía Steampunk‘, de Paul Di Filippo; ‘Maquinas mortales’, por Philip Reeve, o ‘Leviathan’, de Scott Westerfeld. Por su parte, en el ámbito del cómic, la obra referencial es ‘La liga de los hombres extraordinarios’, de Alan Moore y Kevin O´Neill, que fue llevada al cine con nombre de ‘La liga extraordinaria’.
BSG188001CovIncenCylon
Pero volvamos a ‘Steampunk Battlestar Galactica 1880′, que en términos de trama y personajes es tributaria de la versión original de fines de la década de 1970, en la cual —por ejemplo— Starbuck es un personaje masculino. En este casi la historia comienza cuando el profesor Boltar envía a sus cylones gigantes a destruir las ciudades de Caprica. Naves de madera y metal son la única resistencia de sus habitantes ante el imparable avance de los gigantes metálicos. Pero en medio de la batalla, el archiduque Adama es informado de que su hijo Apollo está perdido, de modo que encarga a Lady Atenea la misión de encontrarlo. Y para cumplir dicha tarea, ella tendrá que buscar la ayuda del misterioso capitán Starbuck.
BSG1880-01-04-REV_ALE_FINAL
Escrito por Tony Lee, el primer número de 32 páginas —de un total de cuatro— ya está a la venta. Así que ya lo sabe. Si le fascinan las historias steampunk y además no se perdió ni un solo capítulo de ‘Battlestar Galactica’ (no importa de cuál década), entonces disfrutará cada viñeta de ‘Steampunk Battlestar Galactica 1880‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...