‘Batman v Superman’: Los corazones rotos y los críticos despistados

Antes de que lo lean, les aviso que escribo esto desde el bando del ñoño que decidió defender la cinta, aunque ésta no sea la gran obra del séptimo arte universal que muchos esperaban. Y además como un llamado a que paremos la locura y en parte, la tontera que ha generado ‘Batman v Superman’ y su incomprensible odio de alguna parte de la prensa.
Y tiene pequeños spoilers que igual son inofensivos porque seguramente ya vieron los tráilers y uno que otro spot.
La semana pasada se estrenó esta esperada película y, por si han estado viviendo debajo de una piedra durante estos días, les cuento que la crítica especializada la hizo pedazos. Cientos de críticos de cine que asistieron a las avant premiere alrededor del mundo, encontraron que la película es la decepción del año, que cae en muchos errores en su edición y en su argumento y sobre todo, los críticos encontraron que el director no estuvo a la altura del gran acontecimiento que era juntar a Batman y a Superman en la pantalla grande, para con ellos comenzar LA gran franquicia de Warner Bros y DC en el cine: ‘La Liga de la Justicia’.
Y siendo serios, en gran parte tienen razón ya que hay cosas que no se pueden negar (como ya había mencionado antes) como secuencias innecesarias, cosas que se nota fueron metidas a la fuerza y algunas resoluciones incompletas.
Peeeero, desde la mirada del fan, del ñoño que ya se ha visto todas las otras películas y algo conoce del conflicto central de ‘Batman vs Superman’ en los cómics, el film es un deleite visual con secuencias de acción muy bien logradas, su guión con frases sacadas de los cómics u otras películas. Además Zack Snyder utiliza muy bien un reparto muy bien logrado, donde brillan Jesse Eisenberg, Ben Affleck y Jeremy Irons.
Y es aquí donde quiero comenzar mi análisis de lo que pasó con muchos de los críticos que según yo, le pusieron baja nota a la cinta por dos grandes razones.
La primera (la de los críticos despistados): no la entendieron y al verse sobrepasados por tanto guiño ñoño, cayeron sólo en lo netamente “cinematográfico” y, con el alicate y el destornillador en mano, solo analizaron esa parte de la máquina y no se dejaron llevar por la otra parte, la de la “tener una tarde agradable en el cine” (como defendió recientemente a la cinta un ejecutivo de Warner).
Y la segunda (la de los corazones rotos): la expectación que existía, el tremendo hype generado por esta gigante aventura que es la lucha entre Batman versus Superman y el inicio de la Liga de la Justicia. La espera les jugó una mala pasada ya que anhelaban que el film fuera una obra de arte, un ‘Cuidadano Kane’ de los cómics, pero no fue así y con el alma rota, tomaron el bando de encontrar todo malo.
Y por esto quise dejar en claro la intención de este texto en la primera frase, porque de verdad parece una locura como se ha tomado el asunto ese bando de gente que, mas que encontrar mala la cinta, se ha dedicado a atacarla de una manera que todo ya parece un llanto con una mala intención demasiado extraña. De hecho, tan extraña que nos hace comenzar a encontrarle razón a esas conspiraciones “salfatescas” que circulan sobre un posible pago Disney a ciertos críticos.
Cosa que encuentro ridícula por cierto, pero ya luego de leer tanta tontera durante estos días, en serio no es tan loco que se te pase por la cabeza un par de segundos.
Y quiero poner algunos ejemplos de lo que hablo como una review que leí en Emol donde dice literal que “Un punto débil de la cinta son las interpretaciones de Ben Affleck y Henry Cavill. Ninguno de los dos protagonistas logra dar un sello a su personaje” y remata diciendo que Amy Adams es la única que tiene una interpretación decente. Cosa que cualquiera en su sano juicio entiende que no, NO ES ASÍ y que de hecho, es Ben Affleck quien nos impresiona y tapa bocotas en todo el film, convirtiéndose en el mejor Batman de toda la historia del cine. 
Si, porque el llanto de Sadffleck se debe a que básicamente sabe que se partió el lomo por lograr ser el mejor Batman que ha visto el séptimo arte (en una secuencia de la película esto se nota literalmente), porque sabe que lo hizo y poca parte de la crítica lo ha reconocido.
También muchos mencionan que no les gustó Jesse, cosa que es entre entendible (ya que tiene harto de Joker) pero debatible, ya que es el inicio de un personaje que quizás madure con el avance de la franquicia. Pero donde no es debatible es cuando argumentan comparándolo con las otras interpretaciones como la de Hackman o Spacey, SIENDO QUE EL PERSONAJE NO ES EL MISMO Y EN LA PELÍCULA LO DICE VARIAS VECES. Porque si, es el hijo de Lex Luthor (y no, no es spoiler porque ya lo habían dicho hace meses).
Cosa parecida que también leí en la Variety, donde aseguran que el único personaje “que no es miserable” es Wonder Woman, que si, es un personaje importante en la trama llevado excelentemente a la pantalla por Gal Gadot, pero no era para presentarlo con este tweet mala leche.

Y dejo estos dos últimos que son mezcla de mala leche, corazón destrozado y tontera busca clicks como es el portal Screencrush, que primero se dio tremenda vuelta de carnero diciendo que las películas de Batman de Joel Schumacher no soooooon tan malas (?¿), siendo que INCLUSO ÉL MISMO PIDIÓ PERDÓN POR ELLAS.
Y ya es tanta la tontera y el corazón destrozado, que incluso publican tweets con spoilers sin ningún asco, como el que pueden leer (ES SPOILER REPITO NO LO ABRAN SI NO HAN VISTO LA PELÍCULA) en este link.
Y por último, la tontera hecha post busca clicks que Atomix tiró en esta publicación días después de que la película se estrenara y peor, luego de que ellos mismos en su review dijeran que Ben Affleck se luce como Batman.
Al final, y es a lo que quiero llegar, muchos sentimos que ‘Batman v Superman’ sentó un precedente que en realidad siempre había existido, pero que desde esta última semana ya quedó como ejemplo palpable e indesmentible: la crítica vale nada a la hora de ir a ver, jugar, escuchar o leer una obra.
La decisión de si algo es bueno o malo, en esta era del internet y las redes sociales inmediatas, ya solo no es importante sino que definitivamente debería cambiar al “me gustó o no me gustó”, como muchos tratamos de hacer en por ejemplo, este humilde cuchitril.
La audiencia se pasó por alto los rottentomametacríticos y los llenó de tomates podridos, haciendo que ‘Batman v Superman’ sea hasta ahora la película sobre superhéroes que más ganancias generó en su primer fin de semana. Cosa que es entendible porque que en general, el boca en boca es mas fuerte ya que la película tiene muchas cosas épicas que malas, y mas fan service hermoso, que guiños forzados a los críticos.
Les recomiendo un buen post de Sansacine.com (lamentablemente es de esos de ir haciendo click para avanzar en la lista) donde te dan muy buenos ocho consejos de por qué te debes saltar la crítica e ir a ver la película para hacerte tu propia opinión.
Cosa que también, obviamente les recomiendo incluso no solo en este episodio, sino en general para todas las críticas que leas, incluso las propias nuestras de este sitio.

One thought on “‘Batman v Superman’: Los corazones rotos y los críticos despistados

  1. Creo que se dividió demasiado la crítica y los fans, sin embargo era de esperarse que una actriz con singular belleza fuera aceptada como Wonder Woman. Batman se ha caracterizado por ser un superhéroe envuelto en la oscuridad, misterio, furia y poder. Desde mi punto de vista, Ben Affleck se entregó al personaje e hizo un buen papel. pues reflejó todas las características. Las películas de superhéroes tienen mucho éxito, recuerdo su personaje de DareDevil como superhéroe y Batman le quedó perfectamente. Sobre Batman vs Superman, creo que al principio tiene un ritmo lento pero indispensable para la historia de ésta y las próximas películas de DC Comics que están por llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...