“Batman”: una cinta cautivadora, aterradora y por sobre todo, hermosa

Calificación:

“Batman”, la nueva película de uno de los paladines de cómics más queridos y con más versiones en el cine, se estrena luego de cambios en su producción donde pasó de ser una película escrita, dirigida y protagonizada por Ben Afflleck, a este reboot dirigido por Matt Reeves con Robert Pattinson como ‘Batman’ – Bruce Wayne.

Recordemos que Matt Reeves causó polémica y quejas entre varios despistados fans del ‘Hombre Murciélago’, algo que se sabe no se debe tomar en cuenta sin ver el trabajo final como ha sucedido con la mayoría de los ‘Batman’ (no George Clooney, tú no). Y eso sirve incluso para hablar del icónico Michael Keaton, quien recibía burlas luego de su confirmación por parte de Tim Burton en el papel, ya que venía de interpretar a ‘Beetlejuice’ en otro clásico del director.

Protagonizada por Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Jeffrey Wright, John Turturro, Peter Sarsgaard y Colin Ferrell, esta nueva película de “Batman” cuenta la rutina del vigilante nocturno en una versión quizás más oscura que las vistas antes.

El director Matt Reeves no pierde el tiempo y presenta de inmediato sus cartas, un cine mezcla de thriller, noir contemporáneo y terror que utiliza a un “Batman” joven para además, agregar pintas de investigación, en una ‘Gotham City’ que se ve más gótica que nunca. En este escenario se nos presenta el desarrollo de personajes principales junto a su trama primordial de manera reposada y entregando una primera hora y media de película que es alucinante.

El director utiliza para esta ambientación elementos que ya se pueden apreciar desde los trailers: la oscuridad, que junto al color rojo y la permanente lluvia se encuentran presentes en la mayor parte de la cinta y ayudan a complementar la imagen noir. A esto se suma una banda sonora sobresaliente, donde Michael Giacchino introduce en nuestro cerebro melodías que acompañan cada escena con una precisión que sorprende, además de aquella canción de Nirvana de los tráilers que aparece varias veces en ‘The Batman’ y la deja ahí para siempre, en nuestras mentes y nuestros corazones.

Y a pesar de que la historia ya la hemos visto antes, con un asesino serial que siempre va adelante de la policía y de un investigador privado, ‘The Batman’ marca la diferencia en ese sub género dentro de la cinta, usando de forma excelente a los personajes del cómic de DC, creando adaptaciones de estos muy parecidas a las historietas, con una clara influencia de ‘Año Cero’ y ‘Batman: Dark Victory’. ¿Resultado? Nos entrega un ‘Batman’ que se recordará eternamente como uno de las mejores versiones del Caballero Oscuro en el cine.

Los personajes entonces marcan una presencia impresionante además por el increíble elenco con el que cuenta la película: Por ejemplo, quien sobrepasa las expectativas con creces, destacando cada uno con su largo o corto tiempo en pantalla, es Colin Farrell, irreconocible como El Pingüino detrás de un excelente maquillaje. Lo mismo ocurre con un aterrador y siempre impresionante Paul Dano, quien no defrauda y en este caso en particular, saca aplausos.

Por supuesto, “Batman” se convierte en una excelente película basada en el cómic del personaje por su glorioso dúo de protagonistas, la ‘gata y murciélago’. Zoë Kravitz es más Selina que ‘Catwoman’ y su interpretación encanta e incluso ilumina cada segundo en pantalla.

Y para terminar, es obvio que todo funciona por el centro de la cinta, un Robert Pattinson que como dije, será recordado por siempre como uno de los mejores ‘Batman’ del cine. El actor supera nuestro hype inicial generado por los avances entregados durante el año pasado, sobre todo en quienes ya conocíamos su calidad interpretativa, demostrada durante su larga carrera. Y de paso, manda a callar cualquier iluso medio perdido que aún tenía de él la imagen de aquel jovenzuelo de la cinta ‘Crepúsculo’.

“Batman” es una cinta que me encantó completamente y lo digo sin el miedo al compromiso con una obra que claro, no es perfecta pero sí excelente en los dos géneros en los que tiene lugar: el cine de superhéroes y el noir contemporáneo. Porque si hay algo que seguramente sucederá con esta película, es que guste mucho o nada, como le pasó a ‘Joker’ donde muchos espectadores y críticos la encontraron pretenciosa y un ‘Taxi Driver disfrazado de Guasón’. Quizás aquellos tilden a esta de una ‘Seven’ o ‘Zodiac’ con piel de murciélago.

Para mí, “Batman “ se convirtió en una de las mejores películas del 2022, por lo que la convierte en una cinta totalmente recomendada para quienes sepan mucho o nada del personaje, pero sobre todo para quienes les guste el buen cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...