Baradit conversa sobre “Policía del Karma”, donde tus vidas pasadas te condenan

Conversamos brevemente con el escritor Jorge Baradit (“Synco”) sobre su debut en el terreno de la novela gráfica con “PDK, Policía del Karma”, una historia que promete y que nos coloca en un mundo donde la policía puede perseguirte por los crímenes de tus vidas pasadas.

 

-¿Cómo nace el cuento original en el que se basa PDK, la novela gráfica?

 

Con mi señora recordábamos una no muy feliz antología de cuentos llamada MP3 donde cada autor debía inspirarse en un tema musical. La Angela me pregunta qué tema habría elegido yo y sonaba KARMA POLICE, de Radiohead. "Esa, pues. Una Policía del Karma…que te persigue por tu karma…de otra vida…te persigue por crímenes cometidos en otras vidas". Listo, la premisa cayó como un container en tu patio trasero, el resto fue desarrollar ideas que me han acompañado siempre y que aparecen como pulsiones en cuentos y novelas anteriores y futuras (que ya están escritas, obvio). La pesadilla que dice que la muerte no existe, que no se puede morir, pero tienes que mudarte de cuerpo dolorosamente para seguir explorando este plano de realidad, que existe el riesgo de quedarse atrapado para siempre junto a tu cadáver abajo en la greda, o de flotar en el espacio desconectado del ciclo que te trae de regreso.

 

-¿Cuál es la idea detrás de los virales que has lanzado de PDK en hebreo y en alemán?

 

Antes que nada decir que no son virales. Que la idea detrás de todo el material que hemos subido: videos, música, blogs de cuentos, avisos, imágenes trucadas, documentales falsos, etc, es construir un solo corpus narrativo disperso en base a nodos autovalentes que se potencian en su conjunto. La novela gráfica no es un Sol en torno al que giran virales vacuos, es un componente más de una molécula que se estructura entre diferentes plataformas, dentro y fuera del softworld.

Sobre esos videos específicamente. Mi voz no es buena haciendo locución, como no quería gastar plata decidí poner cualquier audio extranjero (ojalá ruso o polaco) y subtitularlo, pero amigos berlineses me ayudaron grabando el texto real, les pedí un lenguaje más exótico y se consiguieron a un amigote judío de Kreuzberg que aceptara la misión.

 

-¿Qué personajes de la actualidad crees que tienen un karma dudoso?

 

Uf. Siempre he pensado que Catalina de Los Ríos y Lisperguer explotó al morir y la casta oligarca que tiene secuestrada a nuestro país está compuesta de fragmentos dementes de su cáncer astral. Por eso piensan en conjunto, se coluden, hay endogamia, se casan y tienen sexo entre ellos buscando aparearse cada uno consigo mismo. Quizá en algún futuro llegue a reconstituirse en una sola nena pelirroja de 8 años, sentada en La Moneda.

 

Aquí les dejamos el tráiler de PDK… sí, la novela gráfica de Baradit cuenta con una animación que fue realizada para promoción y que está buenísimo. Felicitaciones al trabajo de Ángela González.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...