Asteroide bate récord de aproximación a la Tierra

El cometa de 10 metros se acercó a nuestro planeta y nadie se dio cuenta.

La roca espacial denominada 2020 VT4, de entre cinco y diez metros de ancho —comparable a una casa pequeña—,  estableció un récord de cercanía el pasado viernes 13 de noviembre, al pasar a poco menos de cuatrocientos kilómetros de la Tierra.

El asteroide fue detectado 15 horas después de su aproximación más cercana, por la encuesta del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en el Observatorio Mauna Loa, Hawai. Esto no es de extrañar, puesto que estas rocas viajan a gran velocidad desde el punto ciego de la Tierra hacia el Sol.

De acuerdo con el sitio UniverseToday, este fenómeno estableció un récord para el paso de un asteroide no meteórico documentado más cercano a la Tierra, el que ya se había alcanzado el pasado 16 de agosto por el asteroide ‘2020 QG’ que pasó a tres mil kilómetros de la superficie de nuestro planeta.

Otro récord reciente se estableció en octubre del 2008, cuando un equipo de astrónomos detectaron el asteroide ‘2008 TC3’ de cuatro metros, 19 horas antes de estrellarse con la Tierra. Más tarde, lograron recuperar fragmentos en el desierto de Nubia en el norte de Sudán, haciendo del ‘2008 TC3’ el primer asteroide que fue documentado antes y después del impacto.

Desafortunadamente, el paso del asteroide ‘2020 VT4’ parece no haber tenido testigos. La aproximación más cercana ocurrió a las 17:20 Hora Universal (UT), el viernes 13 de noviembre sobre el Pacífico Sur, cerca de las Islas Pitcairn. Ningún satélite —incluida la ISS (International Space Station), que estaba sobre el Atlántico Sur en ese momento— se vio afectado por el paso del ‘2020 VT4’

Si el asteroide hubiera golpeado la Tierra, sin duda, habría sido un gran espectáculo y tal vez hubiese dejado un campo lleno de meteoritos a su paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...