Amazon estrena el episodio piloto de ‘El hombre en el castillo’

Sólo elogios ha cosechado hasta ahora el episodio piloto de ‘El hombre en el castillo‘, la serie original de Amazon, basada en la novela ucrónica del mismo nombre escrita por Philip K. Dick (‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, ‘Ubik‘).
Bajo la dirección de David Semel (‘Madam Secretary’, ‘The Strain’, ‘Hannibal’), nada menos que con Ridley Scott (‘Alien’, ‘Blade Runner’, ‘Gladiador‘) como productor, y protagonizada por Rufus Sewell (‘John Adams‘), Luke Kleintank (‘Pretty Little Liars‘) y Alexa Davalos (‘Furia de Titanes’), ‘El Hombre en el Castillo‘ se perfila como una de las apuestas más ambiciosas del área de televisión vía streaming de Amazon, donde la respuesta del público determina si se siguen filmando nuevos episodios o no.
‘El Hombre en el Castillo’ es una ucronía, es decir, una historia ambientada en un mundo alterno, en donde los Aliados fueron derrotados al final de una Segunda Guerra Mundial, la cual acabó en 1947 en vez de 1945. ¿Cómo ocurre esto? Básicamente a partir del asesinato del Presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 (él realmente falleció en 1944). Porque este acontecimiento se traduce en que Washington no se involucra en la Segunda Guerra y sin el apoyo estadounidense, Gran Bretaña y el resto de Europa caen bajo el avance de los nazis.
La novela, escrita en 1962, se desarrolla precisamente ese mismo año, pero en la realidad alterna antes descrita. Estados Unidos acabó siendo invadido por las fuerzas del Eje y mientras Japón controla la costa oeste del país, Alemania hace lo propio en la costa este. Y separando ambas zonas, existe una estrecha franja de territorios de frágil autonomía.
Sudamérica, China, Australia y gran parte de Asia están bajo el control japonés, mientras que los nazis conquistaron toda África y Medio Oriente.
Pero el triunfo del Eje, a la vuelta de los años, no se ha traducido en una pacífica coexistencia, ya que Alemania y Japón —antiguos aliados— ahora se miran con desconfianza. Hitler está al borde de la muerte y Alemania prepara un inesperado golpe contra Japón.
En ese contexto, ‘El hombre en el castillo‘ describe un Estados Unidos resignado, que ha asumido los costos de haber sido derrotados e invadidos, y donde los objetos “Made in USA” previos a la invasión, son antigüedades altamente valoradas por alemanes y japoneses. Pero como suele ocurrir, todavía existen grupos de resistencia.
Con este libro, Philip K. Dick dejó instalado el subgénero de la ucronía y desde entonces otras notables novelas han recorrido el mismo camino, como es el caso de ‘Fatherland’, de Robert Harris (HBO filmó una adaptación para la TV), y  ‘La conjura contra América‘, de Philip Roth.
Sin embargo, ‘El hombre en el castillo‘ es una ucronía que tiene en su interior una segunda ucronía, porque en este 1962 alterno existe una novela titulada ‘La langosta se ha posado‘, que está prohibida en Alemania y en todos sus dominios.  ¿La razón? En este libro Roosevelt sobrevive a su intento de asesinato, aunque eso no le permite ganar la reelección de 1940. Entonces, el hombre que llega a la Casa Blanca es Rexford Tugwell (en la vida real fue un destacado economista que trabajó con Roosevelt), quien evita el ataque a Pearl Harbor y derrota a Japón. Paralelamente, Gran Bretaña y la Unión Soviética son los que acaban con los planes expansionistas de los alemanes. Sin embargo, desaparecido el Eje, comienza a surgir una nueva rivalidad entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
‘El hombre en el castillo‘ ganó el Premio Hugo en 1963 y se convirtió en un clásico de la ciencia ficción que durante años había sido objeto de rumores sobre versiones cinematográficas o adaptaciones televisivas. Bueno, ahora Amazon dio el primer paso y ya existe un episodio piloto. Y aunque de momento está restringido para usuarios en EE.UU. y Canadá, existen cinco adelantos que permiten formarse una idea de su contenido y calidad televisiva.

 

 

 

 

One thought on “Amazon estrena el episodio piloto de ‘El hombre en el castillo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...