Alexey Pajitnov: “Los videojuegos ya son cultura: si no te gusta, te aguantas”

pajitnov2
Muchos sentimos la necesidad eterna de mantener nuestra cultura ñoña siempre en lo alto y alentar a todos quienes se sienten atraídos por los videojuegos, pasatiempo que por mucho tiempo fue visto como un acto antisocial, pero que hoy es la industria mas importante en el mundo y que ha logrado que incluso hasta tu abuela se entretenga con algún título en su celular o en facebook.
Y esto ha sido confirmado por el gran Alexey Pajitnov, creador del famoso y clásico ‘Tetris, quien en una entrevista al diario español ‘El País’ en el marco del festival Fun & Serious de Bilbao, dijo muy suelto de cuerpo:
“Los videojuegos ya son parte integral de la cultura. Y si no te gusta… te aguantas [risas]”. Es más, se atreve a afirmar que tienen algo que ningún arte no tiene. “No quiero hablar en términos de mejor comparando a la literatura o el cine con los videojuegos. Todas las artes son espléndidas. Pero los videojuegos tienen una ventaja imbatible: la interacción”.
Pajitnov a sus 59 años tiene muy en claro que la industria ha crecido a pasos agigantados y se ha convertido en la más rentable en el mundo, superando incluso al cine a quien ha doblado en ganancias.
E incluso va mas allá y comenta en el diario sobre si los videojuegos tienen, tendrán o han tenido su Dostoyevski:
“Piensa en Shigeru Miyamoto [creador de Mario Bros, también, como Tetris, en su 30º aniversario]. Millones de niños lo admiran como un héroe. Habría que pensarse si el viejo Fiódor está a su altura [estalla en carcajadas]”. ¿Y con qué se queda Pajitnov de Tetris? ¿Cuál es la contribución a la historia que más lo enorgullece? “Que fue el primer juego de la historia que gustó a las mujeres. Antes, la tasa de jugadores se dividía en un 95%-5% entre hombres y mujeres. Desde el principio, Tetris estuvo fifty-fifty. Espero que nadie se olvide de que fui el primero [ríe]”
Si te interesa, puedes leer el artículo completo siguiendo este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...