6 supervehículos de los 80s que todos quisimos manejar o pilotear

MDD-HUGHES THOR-02 «AKA BLUE THUNDER»
Blue Thunder: The Movie (Relámpago Azul, 1983)
Blue Thunder: The Serie (Relámpago Azul, la serie, 1984)
Aeronave de alta tecnología surgida de un proyecto conjunto entre la policía de Los Ángeles, la NSA y el FBI, denominado THOR (Tactical Helicopter Ofensive Response; Helicóptero táctico de respuesta ofensiva). La idea básica fue desarrollar un sistema de vigilancia y respuesta antiterrorista para las policías metropolitanas de las grandes ciudades norteamericanas, motivado por las posibilidades de un ataque “enemigo” durante las olimpiadas de 1984, lo que jamás sucedió.
La nave era básicamente un helicóptero Westland/Aerospatiale SA-341 Gazelle de origen franco-inglés, modificado por McDonnell Douglas (MDD)-Hughes (que tenía la experiencia de haber construido el exitoso AH-64A Apache) como plataforma aérea artillada y multipropósito. Algunas de sus características eran vuelo silencioso, aceleración máxima cercana a los 400 kilómetros por hora, sistemas de espionaje de audio y video (con VHS) y torreta con cañón Gatling rotatorio de 20 mm y cadencia de 6 mil disparos por minuto, todo en una estructura blindada capacitada para sobrevivir a impactos directos de armas de hasta 40 mm.
Entre 1981 y 1983, MDD-Hughes construyó dos prototipos. El THOR-01, impulsado por un turboeje que finalmente fue desmantelado y el THOR-02, equipado con dos turboejes. Esta segunda unidad, bajo el seudónimo de “Blue Thunder” (Relámpago Azul), operó brevemente en la división Astro de la Policía de Los Angeles. Tras un confuso incidente -de implicancias políticas jamás aclaradas (una parlamentaria demócrata fue asesinada)- la nave fue destruida al chocar contra un tren en movimiento. Un tercer aparato (THOR-03) fue reactivado durante un brevé tiempo en un equipo conjunto entre el FBI y la policía de Los Angeles, pero los altos costos del helicóptero desarticularon la operación antes de que esta cumpliera un año.
El programa THOR nunca fue reactivado, pero muchos de los desarrollos pasaron a formar parte del proyecto LHX (Light Helicopter eXperimental) que culminaría con la producción del Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche., hoy también cancelado.
BELL TEXTRON-MOFFAT RAHX-1 (Mark-III) «AIRWOLF»
Airwolf (Lobo del Aire, 1984) 
Plataforma de superioridad aérea y ataque aire-tierra/aire-superficie montada en un Bell Textron 222 de origen civil modificado por industrias Moffat bajo el encargo de RAHX-1 (Helicóptero de ataque y reconocimiento experimental 1). Aparte de las armas y el blindaje, la nave fue dotada con dos turboreactores con postquemadores que lo capacitaban para alcanzar velocidades aproximada al Mach 1.5.
El helicóptero más poderoso y veloz jamás construido, se ganó el apodo de “Airwolf” (Lobo del Aire), por el aullido causado al romper la barrera del sonido con alas rotatorias. Prácticamente indestructible, estaba dotado de contramedidas electrónicas todo tiempo, un sistema de armas retráctil-orientable y dos pods compuestos cada uno por ametralladoras gemelas y un cañón de 20 mm. “Airwolf” fue la respuesta de inversionistas privados a un encargo de La Agencia (también conocida como La Oficina), división de la CIA a cargo de Michael Coldsmith Brigss III., AKA “Arcángel”, para desarrollar una nave polivalente de espionaje artillado con capacidad de ofensiva estratégica, que uniera las características de velocidad y resistencia de un avión de alas fijas con la versatilidad de un helicóptero.
De los cuatro prototipos construidos, dos de ellos (Mark I y II) fueron desmantelados. El tercero (Mark III), tras ser robado por su creador y llevado a Libia de donde fue recuperado, terminó escondido por cuatro años en algún lugar del medio-oeste norteamericano y desde allí operó en misiones secretas encargadas por La Agencia/Oficina a su piloto, el capitán retirado Stringfellow Hawke.
Luego del asesinato de Hawke la nave fue recuperada por la Agencia/Oficina, que acabó desmantelándolo como parte de un recorte de presupuestos tras el fin de la Guerra Fría. El avanzado Mark IV, apodado “Redwolf”, es decir “Lobo Rojo” fue derribado por el Mark III en un confuso episodio que el personal de “Arcángel” ha sabido ocultar.
GENERAL MOTORS PONTIAC-KNIGHT INDUSTRIES 2000 (KITT)
Knight Rider (El Auto Fantástico, 1982)
En 1982, la Fundación Knight para la Ley y el Gobierno centró sus esfuerzos en construir el auto policial perfecto. Para ello se optó por diseñar una unidad de inteligencia artificial, o robot, incorporado a un auto deportivo diseñado por General Motors de acuerdo a las especificaciones indicadas por el Dr.Wilton Knight.
De esta manera el CPU de la máquina fue conectado a la estructura de un Pontiac Firebird Trans Am de 1982, modificado con blindaje y un acabado de capó ligeramente distinto. Resultado: el auto más veloz, inteligente y poderoso jamás construido. Se desarrollaron dos prototipos, KARR, cuya inteligencia artificial estaba programada para poner su propia seguridad por sobre la de quien lo conducía  y KITT, dotado de “empatía emocional” que se haría famoso con el apodo de “Knight Rider” o “El Auto Fantástico” en Latinoamérica, excepto México que lo conocía como el “El coche increíble”. KARR fue destruido por su contraparte y KITT, tras casi dos décadas recorriendo los caminos de Estados Unidos, desmantelado.
Por supuesto  el CPU o cerebro fue recuperado y mantenido por la Fundación Knight que lo incorporó a  otras unidades móviles hasta que el 2004 fue entregado al gobierno donde se supone funciona como inteligencia artificial principal del computador central de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), aunque también hay rumores de que fue desmantelado.
 
MIKOYAN GUREVICH MiG-31 «FIREFOX»
Firefox (Firefox, el arma definitiva, 1982)
Interceptor hipersónico diseñado por la Mikoyan Gurevich para frenar las incursiones de aviones espías SR-71 Blackbird y detener misiles intercontinentales previo a su ingreso a la atmósfera.
El Mig-31, código OTAN, Firefox, fue la primera aeronave construida en el mundo cuya computadora de vuelo recibía ordenes cerebrales, de ahí lo de “pensar en ruso”. Poseía además un rudimentario sistema stealth, de invisibilidad al radar. Su altísima velocidad -se habló de que superaba el Mach-7-, constituyó también su debilidad por el desorbitado gasto de combustible. La alicaída economía de la entonces URSS, obligó a que el orgullo de la Fuerza Aérea del Kremlin, se limitara a dos prototipos.
El 01, desaparecido en algún lugar del mar Báltico y el 02, aparentemente desbaratado tras la caída de la cortina de hierro. Sin embargo hay informes bastante confiables e incluso fotografías de dos unidades mejoradas de la nave, al cuales fueron definidas tanto por la CIA como por la OTAN como MiG-31B “Silverfox” las cuales estarían aun en uso por la fuerza áerea rusa como plataforma de reconocimiento estratégico a gran altura.
Existe además un mito urbano que asegura que el “Firefox” 01 fue derribado por el 02 en un confuso incidente gatillado por una acción de inteligencia norteamericana en la cual la nave 02 fue robada por un piloto de la USAF y llevado a Estados Unidos para ser estudiado y aplicar retroingeniería a su diseño. El avión, ya desmantelado, se encontraría actualmente en alguno de los hangares de la base militar de Groom Lake de Nevada, instalación más conocida como Área-51.
MACK TRUCKS «THE SPECIAL» Mark-I
The Highwayman (El Guerrero del Camino, 1987)
Construido y diseñado por la empresa de camiones MACK (actualmente división norteamericana de la multinacional Volvo) bajo un contrato secreto del gobierno, que pidió una unidad blindada de transporte y ataque para la protección federal de las carreteras en los turbulentos días de 1992.
Los contratistas básicamente entregaron un tanque disfrazado de camión trailer de 18 ruedas, propulsado por cuatro turbinas de gas, dotado de armas automáticas retráctiles, blindaje orgánico, un sistema de invisibilidad stealth y la formidable capacidad de convertir la sección del conductor en un helicóptero SA-341 Gazelle de fabricación franco-inglesa, similar al modelo usado de base para la construcción del «Blue Thunder».
Se construyeron seis «Especiales» de la serie Mark-I, todas al servicio de la unidad especial del FBI “Highwaymen” (Guerreros del Camino) de las cuales sobrevivieron tres las que acabaron desmanteladas por orden de las políticas de reducción de costos de 1998. Del más estilizado y veloz Mark-II -que reemplazaba la carlinga/helicóptero por un semitractor con la capacidad de ser usado como minivan deportivo de comando- se construyó sólo el prototipo, hoy en el museo de desarrollos tecnológicos de Volvo/MACK Trucks.
MARS/HONDA XL 500 «STREETHAWK»
Streethawk (El Condor/Halcón Callejero, 1985)
Otra idea descabella de agencias gubernamentales norteamericanas durante los turbios años 80. Preocupados de la poca seguridad de los policías urbanos, se impulsó el diseño y la creación de una unidad policiaca móvil de respuesta defensiva y ofensiva de alta velocidad, tarea que desarrollo industrias MARS usando la plataforma de una motocicleta Honda XL-500 de origen japonés.
El «Halcón callejero» era básicamente un vehículo liviano de ataque que además de ametralladoras frontales y posteriores incluía el prototipo de un cañón laser de 15 mm; blindaje y un motor de turbina basada en el propulsor de un caza Northrop F-5 Tiger II/Freedom Fighter que le proporcionaba una aceleración cercana a los 500 KPH. El alto costo de mantención y de combustible ocasionó que tras el prototipo, probado de manera clandestina/oficial en las autopistas de Los Angeles durante 1985 fuera finalmente suspendido y desmantelado.
 

5 thoughts on “6 supervehículos de los 80s que todos quisimos manejar o pilotear

  1. ufff, notable. El del Guerrero de Camino ya se me había borrado de mi disco duro mental. Gracias por recordármelo.
    Faltó “Thunder”, la lancha de Hulk Hogan, jajaja.
    Saludos.

  2. Y todos fueron desmantelados.. pfff.. que original.

    Pd: falto el general lee y la van de los magnificos. Pero supongo que no servian para la historia base

  3. y faltó la camioneta de colt seavers! (The fall guy/profesion peligro)
    no tenia gadgets pero corría y saltaba de lo lindo!

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