El chileno Carlos “Draco” Herrera: No es sólo un ilustrador de dragones

I must find a weakness

Poseedor de un talento natural y casi genético para la ilustración, Carlos Herrera se declara siempre en búsqueda. Estilos, técnicas, formas, temáticas, lenguaje, todo es digno de conocer, abarcar, perfeccionar y pulir al máximo, en un camino que se ve reflejado de mejor forma en sus dragones y que le significaron ser seleccionado para el libro “Dragon Artist” (2011), de la editorial Flame Three Publishing de Gran Bretaña, prologado por John Howe.

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En cuanto pudo coordinar lo suficiente como para tomar un lápiz, la vida de Carlos Herrera se definió. Oriundo de La Serena (región de Coquimbo), comenzó a dibujar desde que tenía un año de edad. Primero líneas sin sentido, luego dinosaurios y figuras de acción, hasta que a los 17 años esa afición dio un vuelco cuando su tío, Mauricio Herrera, lo tomó como ayudante oficial e ilustrador estable de cartas para el juego chileno Mitos y Leyendas, de Salo.
Ese fue el punto de inflexión en su vida. Aprendió a trabajar con técnicas digitales, terminó el colegio, tomó sus maletas y se fue a vivir a Santiago sólo con una idea en la cabeza: dibujar.
Trabajó en los juegos de cartas chilenos Mitos y Leyendas, Humand Kind y Cazaurio. Luego de graduarse como ilustrador profesional en el Instituto Arcos en 2010 y  pasar por un par de  trabajos estables en empresas de videojuegos nacionales, decidió que lo suyo era la libertad creativa para tomar los proyectos que le interesan. Hoy, con 28 años y 11 de carrera profesional, ha desarrollado trabajos para videojuegos como Dungeons & Dragons: Arena of  War, de Wizard of the Coast y  Moonga (Suiza). Actualmente hace clases y trabaja para varios proyectos nacionales e internacionales en paralelo, destacando entre otros el comic Crimson Legends, junto a Mauricio Herrera para Culturecom Comics  (Hong Kong), diseño de personajes para Gun Metal Games (Estados Unidos) y las portadas de los libros digitales de Klay Testamark (Estados Unidos).

Lux et Umbra

Además, su trabajo se ha incluido en importantes publicaciones internacionales, como el libro “D’artist”, publicado por Basilisk (2010), como parte de la sección dedicada a Gonzalo “Genzo” Ordóñez, y “Dragon Artist”, de Flame Three Publishing, libro que va en su segunda edición y cuenta con un prólogo de John Howe, conocido principalmente por sus ilustraciones basadas en la obra de J. R. R. Tolkien.
De Frazetta a Stan Winston
Su afición por los dragones derivó de su pasión por los dinosaurios, y cobró fuerza con las respuestas que lograba cada vez que hacía un dragón en Mitos y Leyendas o cuando subía uno a su galería en Deviantart. “Creo que la gracia de mis dragones es que son bastante expresivos, de alguna manera logré darles una expresividad casi humana, tienen carisma”, afirma Carlos, quien adoptó recientemente el sobrenombre de “Draco”, en honor de las figuras que más le gusta dibujar.

Fenrir

Para crear un dragón Carlos “Draco” Herrera toma como base animales y criaturas míticas, buscando que la estructura sea coherente en términos anatómicos y funcionales. Animales, aves, murciélagos, pelajes, pieles, su oficina está llena de libros de biología porque todo sirve.
Ahora bien, entre sus referencias artísticas más cercanas destaca a los norteamericanos Frank Frazetta, Tyler Jacobson, el inglés Wayne Reynolds y los japoneses Katsuya Terada, Katsuhiro Otomo y Takehiko Inohue, entre otros no necesariamente ilustradores, como Stan Winston, el especialista en efectos especiales y diseñador de criaturas.
Además, en el mundo del cómic menciona sin dudar a Joe Madureira, Joverine, Carlos D’AndaWerks, Mark Brooks, Jim Lee y J. Scott Campbell.
Además de tus referentes visuales, ¿quiénes sientes que te han guiado de alguna forma en esta carrera?
Claramente la base de lo que es ilustración digital y todo lo que es color se lo debo a Mauricio Herrera.  En el periodo de Mitos y Leyendas también aprendí mucho de Waldo Retamales. Después vino la etapa de abrir el abanico de posibilidades para trabajar en Chile y cambiar un poco el registro, y eso lo dio el haber estudiado, porque exploré áreas que no eran sólo fantasía: cómic, ilustración analítica, científica. Ahí el profesor de taller, Martín Cáceres, fue un guía súper importante.
Actualmente hay varias personas con las que estoy siempre interactuando, que no son sólo colegas sino que son amigos, como Gonzalo Ordóñez, Sergio Lantadilla, Guillermo Ahumada, Eduardo Brownley, Sebastián Franchini, Javier Bahamonde, que son grandes exponentes de lo que es la ilustración en diferentes ámbitos y rescato que son además bastante generosos con sus conocimientos además de buenos amigos.

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¿Ser ilustrador en Chile?
¿En qué momento te sentiste validado para decir que eres ilustrador profesional?
Bueno, la búsqueda aún existe. Si bien he posicionado el nombre en el mundo de la ilustración, aún siento que me falta por aprender mucho y no me siento 100% consolidado. Sí hay cimientos fuertes, el proceso de trabajar en Mitos y Leyendas fue muy importante porque me hizo tener una primera gran prueba en el mundo profesional de la ilustración a súper temprana edad, entonces eso pavimentó bien el camino y ahora voy a paso más seguro hacia una consolidación que espero con ansias.
¿Cómo definirías tu estilo y cómo llegaste a él?
Si bien no me defino como un ilustrador de fantasía como tal, mi estilo es más similar a lo que es cómic y videojuegos, pero a la gente que le gusta la fantasía lo acepta. Mi búsqueda no es ser realista, porque los monos que me gustan son otros, me gusta que tengan una historia que contar y que se vea un diseño de buen gusto, bien pensado, que las piezas estén armadas de buena forma y que la silueta sea atractiva, que funcione.
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¿Y hay mercado en Chile para trabajar en esto?
Sí hay mercado, pero para poder sobrevivir en el mercado chileno, en mi opinión, hay que manejar muchos estilos, muchas técnicas, porque las pocas pegas que salen de ilustración son de distintas cosas. Un día necesitan una mascota, al otro día una infografía, o un retrato… entonces hay que ser un poco como Mentholatum, hacerle un poco a todo.
¿Pero a ti te ha funcionado mejor trabajando para el mercado externo?
Sí, pero es porque el producto que hago es específico. El cliente que llega es porque ve mi galería y quiere eso. No le interesa ver mis ilustraciones para cuentos de niños o videojuegos, quiere mis dragones o diseño de personajes.
¿Cómo te visualizas en 10 años más?
¿Profesional o personalmente?.
Profesionalmente…
Es que para mi van de la mano, porque no soy un actor de mi trabajo sino que yo soy mi trabajo y vivo en relación a él. En 10 años más me gustaría poder tener un estilo más consolidado, más maduro también, desenvolverme mucho más en el ámbito del cómic y de las clases. He sido fan de cómic, pero recién estoy empezando en esa área. Es un lenguaje súper importante y enriquece la ilustración, complementa la narrativa, te vuelve un mejor comunicador. Me gustaría estar consolidado y colaborando ojalá para alguna editorial extranjera a nivel de cómic. Y ojalá siempre seguir con mis dragones, seguir creciendo, probando plumones, técnicas y nunca perder la fascinación por lo que hago.
Pueden ver los trabajos de Carlos “Draco” Herrera en http://chaos-draco.deviantart.com/

4 Responses to El chileno Carlos “Draco” Herrera: No es sólo un ilustrador de dragones

  1. Carlos “Draco” Herrera es claramente uno de los talentos emergentes que hay que tener en cuenta.

  2. Paloma dijo:

    Hay gente bien talentosa en este país. Bien Nerdnews por darlos a conocer.

  3. Andrés Cortés dijo:

    Un excelente ilustrador, he tenido el privilegio de ver su increible evolución y trabajar en muchas ocaciones con sus ilustraciones y siempre ha proporcionado grandes sorpresas . Gran artista y profesional, me alegra ver una reseña de su trabajo, felicitaciones para Carlos y a Nerdnews por tenerlo entre sus páginas.

  4. nanco21 dijo:

    Hola, donde puedo conseguir la ilustración formato digital de “pelantaro” que hizo para mitos y leyendas?

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