La decepción de ‘El Despertar de la Fuerza’

35b6c583-24bf-446b-abd0-47c5f3b3f982-620x372
Ojo, esto tiene spoilers. La advertencia está lanzada. Si quiere, léalo. Si no, pase. ¿Vale?.
Sin enojarse ni reclamar.
Vamos al grano y a los spoilers.
Este Episodio VII prometía. Tiene todos los ingredientes para haber sido una gran película. Y no lo es. Es piola. Salva. Está entre ‘El regreso del Jedi’ y ‘La Venganza de los Sith’. Es entretenida. Es, más que nada, una experiencia pirotécnica que usa los juguetes, naves, cazas Tie, cazas X, el Millenium Falcon, de nuevo, en escenas aéreas y de combate que son como estar en el video juego Battlefront. Técnicamente bien. Nada qué decir.
Respiremos hondo. No nos hiperventilemos. Sí, uno se puede excitar y mucho por ver y oír a estos viejos estandartes. Uno se puede excitar por apreciar las referencias, los parecidos, el déjà vu de la ‘Star Wars’ original.
Uno se puede excitar por la nostalgia. Pero usemos la cabeza más que las primeras impresiones. Sé que es duro. Pero vamos. Se puede.
‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ es la respetuosa y deslavada copia de J.J. Abrams de ‘Episodio IV: A New Hope’. Y de algunas ideas de ‘El Imperio Contraataca’ y de ‘El regreso del Jedi‘. Abrams es un director cuyo estilo es no tener estilo y falsificar a Steven Spielberg (la buena ‘Super 8′) y ahora a George Lucas con precisión. Con una respetuosa y hasta temerosa precisión.
Las letras móviles del inicio te dicen de qué va esta entrega: Luke ha desaparecido de la galaxia, La Nueva Orden, que es una especie de filial de los restos que quedaron del antiguo Imperio, anda buscando al fugado jedi para matarlo. La Resistencia, ex Alianza Rebelde, que lidera Leia Organa, busca a Luke para pedirle ayuda y la ex princesa ha enviado a su mejor piloto, Poe Dameron (Oscar Isaac) al mugroso planeta Jakku tras una pista que pueda dar con Skywalker.
Y Jakku, que es igual, igual a Tatooine, dunas eternas, sol infernal, pobreza y miseria por doquier, es el infierno a donde Poe da con los planos que indican el escondido lugar donde Luke se esconde de todo y todos luego de quedar traumado cuando un aprendiz suyo se fue al lado oscuro hace años (eso dice luego Han Solo). Poe esconde el ¿pendrive? con los datos en su unidad BB-8, el robot pelota de playa y que funciona bien, porque es lo mismo que hacía R2D2: emite beeps, es simpático y sabe cuando huir. Y tras un ataque nocturno de La Nueva Orden –gran secuencia hay que reconocerlo- en Jakku, liderado por el nuevo villano, Kylo Ren (Adam Driver), justo cuando Poe consigue la información, el pequeño androide huye solo hacia las dunas con la vital información, mientras su amo es hecho prisionero.
¿Suena conocido, no, lo del robot mensajero?.
Pero el original R2-D2, pronto lo sabremos, está dormido. Esperando a su amo Luke.
R2D2, en el sueño de los justos, es un poco el símbolo de esta película. Pese a todo, el 3D, el sonido sorround, la acción trepidante, ‘El Despertar de la Fuerza’ está, sino dormida, cabeceando.
Pero vamos: ‘El Despertar de la Fuerza’ te puede volar la cabeza por todo lo que contiene a nivel de naves, batallas, escenografías y envoltorio porque es leal a la estética de la primera trilogía: ‘Star Wars’, ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El Regreso del Jedi’: no hay abuso de efectos digitales, las naves se palpan y parecen reales, es una delicia ver y “sentir” al viejo Millenium Falcon, rehecho a escala aunque sea para dos segundos de pantalla. Y lo mejor,  no están los saltitos y vueltas de carnero en las peleas de sables láser como vimos en las precuelas de Lucas. La carrocería de ‘El Despertar de la Fuerza’ es impecable, pero, bueno, no podemos juzgar un libro por su tapa ¿no? Los peros, problemas y mezquindades vienen por el lado de la historia: el guión y las a veces deficientes soluciones argumentales de Abrams et alt. 

11875118_1007880092596925_2204135516599208531_o

JUGUETES NUEVOS VS. JUGUETES VIEJOS
El despertar de la Fuerza’ tiene básicamente dos historias compitiendo entre sí: La de los juguetes nuevos versus los juguetes antiguos.
Los nuevos juguetes-personajes son dos: Primero, Rey (Daisy Ridley), una solitaria chica que recoge chatarra entre las ruinas de acorazados imperiales en Jakku. Esas escenas son preciosas, hermosas ilustraciones con esta chica sin pasado conocido, pobre y quien espera que su familia vuelva por ella después de ser abandonada siendo una niña. Rey recortada por todas estas ruinas de lo que alguna vez fueron potentes naves y artefactos de batalla resulta maravilloso y estremecedor.
Ella cruza su camino con la unidad BB-8 y, luego, con el otro juguete-personaje nuevo: Finn (John Boyega), un soldado de asalto arrepentido de tanta maldad en su primera excursión y quien deserta con dirección a Jakku (luego de ayudar a escapar a Poe). Rey y Finn y BB-8 vale, coincidencias, vale, vale, comienzan su aventura juntos, hay que aceptarlo, pero casi la primera media hora de la película, la más débil, los tiene a ellos ocupando la pantalla, en una presentación de personajes y una intro que es como tener a una joven y femenina versión de Luke buscando su destino en ‘A New Hope’, con un aliado parecido a un Han Solo en pañales (Finn).
Los juguetes-personajes viejos son dos: Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew). Chewbacca está genial en su regreso-regreso. Olvidemos las precuelas. Es gracioso y le pone humanidad. La historia de Han Solo es la mejor. A por lejos. Es la más potente. Es la del mercenario fugitivo y con un fantasma de culpa sobre sus hombros. Eso se comprende entre líneas. Sí, los intertítulos del inicio dicen que el fugado es Luke, pero el realmente fugado que nos importa es Han. Por lo poco y nada que se dice, estuvo años lejos de la rebelión y de la causa rebelde. Y de Leia. Y de su mayor problema: el hijo de ambos, Ben Solo, quien se ha convertido al lado oscuro y es… el poderoso y villano Kylo Ren.
Pudo haber sido mejor, sin duda, con un Han Solo además resintiendo los achaques de la ancianidad. La fatiga de material. Pero no. Sigue en tan buena forma como siempre, pese a las arrugas y las canas.
Abrams eligió priorizar la historia de los juguetes nuevos. Obvio, hay que vender merchandising y empalmar con las dos películas que faltan de la nueva trilogía: Episodios VIII y IX. Pero la película, para funcionar mejor, para quedar en mejor posición, quizás necesitaba jugar con los titulares en su primer tiempo. Con la mejor historia. La de Han. No con los juveniles o suplentes. Han Solo, que aparece tarde, igual llena la pantalla, incluso sin la chispa de ‘El Imperio Contraataca’, pero está, aunque sea a media máquina. No dice tantos chistes ni sarcasmo y su encuentro con Leia (Carrie Fisher) después de ¿años? de separación es trivial y carente de química. No hay frases para el bronce como los “I love you” y “I know”. Ni una pelea digna. Son como un gastado matrimonio dialogando “pagaste la cuenta del gas”? ¿Tú vas a buscar al cabro chico hoy”?, “Tráelo temprano de vuelta del lado oscuro”, ¿”Llevai las llaves del Halcón Milenario?”.
Bueno no tan así. Pero algo así.
Y lo peor de lo mejor: la muerte de Han Solo a manos de su hijo. Sí, es un momento heavy. Power. Pero pudo haber sido tanto mejor. Se pudo haber preparado mejor, se pudo haber construido una mejor tensión en torno a ese hito ¿Qué llevó a Ben Solo, el hijo, al lado oscuro? ¿Sólo el discurso y carisma de El Líder Supremo Snoke? ¿Sólo su devoción a su abuelo Darth Vader?.
En ‘El Imperio Contraataca‘ el viaje de Luke para encarar a su padre le toma una película entera, con entrenamiento incluido. Acá el viaje de Han Solo para encarar a su hijo Ben-Kylo Ren es torpe y truncado por secuencias que parecen más bien sacadas de ‘Star Trek’, como el fome momento “divertido” cuando se liberan dos feroces monstruos, y mal hechos en CGI, a bordo de su carguero –sigue ejerciendo de mercenario que vive endeudado- mientras es encarado por dos bandas de acreedores.
Momento ‘Star Trek’. No ‘Star Wars’.
star-wars-force-awakens-kylo-ren
UN VILLANO EMO
Hubiera sido tantísimo mejor si el malo de este episodio fuera eso: malo. Ben Solo-Kylo Ren es un malo “emo”. Mamón. Tirado al puchero. Que aún siente el llamado de la Luz pese a estar instalado en el Lado Oscuro. Su competencia con el frío y calculador General Hux (un sobreactuado Domhall Gleeson, imitando a Peter Cushing de ‘A New Hope’) por la aprobación del Líder Supremo Snoke -un holograma enorme que recuerda al desfigurado Gary Oldman como Mason Verger en la película ‘Hannibal‘-, es un poco cartón piedra. Ok, la saga no es especialmente una pieza de Shakespeare: es melodrama de matiné no más. Pero nunca se puede claudicar con la construcción de los villanos. Vader, casi hasta el final, hasta su arrepentimiento hecho para las masas, fue despiadado. Y mientras mejor el villano y rival, mejor el drama. Así lo decía Hitchcock.
Y en su intención de calcar casi a la letra ‘A New Hope’, Abrams filma su propia versión de la cantina de Mos Eisley: hay aliens copeteando, músicos decadentes y ambiente de bar de mala muerte en este ¿templo? de la milenaria y ¿sabia? Maz Kanata (con la correcta voz y actuación “digital” Lupita Nyong’o): una versión arrugada de Tristeza de ‘Intensa-mente’, en color naranja y una alien digital que ayuda a la joven  Rey a encarar su destino de jedi. Es como un Yoda express, así rapidito hablando de la fuerza y los jedis y dando lecciones en una toma porque Maz Kanata tenía guardado el sable de luz que fue de Luke y antes de Anakin.
Y ahora debe ser de Rey.
Está bien jugar al misterio, eso se agradece, pero hay que saber repartirlo y distribuirlo, y el ‘Episodio VII’, con su tono más telesérico y más chulo que la saga original, deja más preguntas que respuestas. Muchos hoyos y huecos sin llenar ¿Por qué Kylo Ren es seducido al lado oscuro? ¿Es Rey hija de Luke en verdad? ¿Qué pasa con el pasado de Finn –el mejor personaje a mi gusto- y por qué Kylo lo tiene identificado? ¿Qué comen en la Resistencia que Leia y Luke engordaron tanto?.
Las respuestas son más bien rápidos y efímeros “tuiteos” dentro de la película –en sentido figurado- y sus desarrollos no dan los cimientos para construir una real tensión. En este melodrama no hay mucho drama por eso mismo. Solo pasan las cosas. Entretenidamente. Pero solo pasan.
Más que una película propiamente tal, que no está mal, que se mueve piola, ‘El Despertar de la Fuerza‘ se disfruta más como un genial parque temático de ‘Star Wars’. Hay muchas cosas que se dicen e insinúan, pero el cine es cine y en sus reglas no valen las palabras sino que las imágenes. Las respuestas es mejor mostrarlas, no decirlas. Y menos como tuits lanzados al descampado que dejan más dudas que certezas.
IMG_3652
EL DÉJÀ VU
J.J. Abrams filmó con precaución y temor y siendo muy quisquilloso esta secuela. La hizo con la plantilla de las primeras, en muchos sentidos se agradece. Pero no hay riesgo. El riesgo razonable que por ejemplo tuvo el director Irvin Kershner en 1980 cuando realizó ‘El Imperio Contraataca’. Kershner, hombre mayor, mentor de Lucas en la Universidad de cine de California, hizo crecer el mundo de ‘Star Wars’ porque, dijo en vida (falleció en 2010), “lo relevante era la historia de los personajes”. Repito, la saga no es Shakespeare ni mucho más. Sólo una película de matiné. Como las de Flash Gordon que inspiraron a Lucas a hacer ‘Star Wars’.
Pero Irvin Kershner, viejo artesano, divertido y un tipo libre, entendió que los efectos especiales y navecitas y espadas de luz estaban al servicio del viaje del héroe. O los héroes. Y por eso, el guión de Lawrence Kasdan y Lucas y la mirada del director, la de Kershner, llevaron a ‘El Imperio Contraataca’ a mundos y estatus nuevos: por ejemplo, la derrota de los buenos y sus oscuros linderos.
Puro drama. O melodrama, si se quiere.
Sí, el secreto de “Soy tu padre” ayudó y mucho a esa película de 1980. Pero hay más que secretos en sus méritos como aventura. ‘El Despertar de la Fuerza‘, por su lado, es una especie de remake, recalco, especie de remake de ‘Star Wars’ y de ‘El Regreso del Jedi‘, además, porque de nuevo es lo mismo: destruir la Estrella de la Muerte, ahora un planeta vivo convertido en arma mortal: StarKiller, que en quizás la escena más absurda, destruye con un rayo triple un puñado de planetas.
Y ahí están otra vez el ataque furtivo de los rebeldes, la lucha David versus Goliat. Y desactivar el escudo que protege a esta máquina aniquila planetas, de nuevo. Pero no hay tensión. No hay riesgo. Todos sabemos que lo van a lograr porque así son los déjà vu: son cosas ya vistas.
Y son además muchas escenas e hitos de la trilogía original, comprimidas y comprimidos en una sola película. Y tenemos de nuevo el caso del héroe que es Nadie (Luke campesino) que se convierte en Alguien (El último jedi). O sea, heroína en este caso. Rey. Rey funciona. Pero también podría funcionar en ‘Los Juegos del Hambre’. Está bien la nueva actriz, Daisy Ridley, pero su camino y proceso de cambio, ok, esto es fantasía y ciencia ficción, pero su cambio resulta ya demasiado inverosímil incluso dentro de estos cánones irreales. De de ser una recolectora de chatarra en los primeros minutos, ya al final es una bacanaza ¿jedi? que usa la fuerza, controla mentes de las tropas de asalto y deja de rodillas en un correcto combate de sables láser al súper poderoso villano, con referencia incluida al sable de luz de Luke incrustado en la nieve, como pasa en el ‘El Imperio Contraataca‘, cuando Luke está atrapado boca arriba en la cueva del planeta de hielo Hoth y usa la fuerza para atraerlo a sus manos.
El caso de Rey es el símbolo del apuro y velocidad rápida que imprime Abrams, como si esto fuera un resumen de todas las películas originales en una sola. Se apura la máquina, la acción, aunque haya forados en la historia.
J.J. Abrams se alejó de las infames precuelas de Lucas, sin duda. ‘Episodio I: La Amenaza Fantasm’, ‘Episodio II: El Ataque de los Clones‘ y ‘Episodio III: La venganza de los Sith’ son entre más o menos y malas. Estamos OK con eso. Pero por lo menos Lucas tuvo las agallas para hacer algo distinto a su creación original. Se arriesgó. Completamente.
Y falló. Completamente. Pero tuvo huevos.
J.J. Abrams eligió seguir siendo él mismo: un director cuyo estilo es no tener estilo. Le tengo más fe a ‘Episodio VIII’, actualmente en rodaje. Su director, Rian Johnson, con películas como ‘Looper’, ha demostrado que la fuerza es fuerte en su trabajo. Tiene marca y sello propios. Riesgo. Como la tenía el mentor de “El Imperio Contraataca’, Irvin Kershner, un talento qué, OMG, qué falta que nos hace.

38 Responses to La decepción de ‘El Despertar de la Fuerza’

  1. otrew dijo:

    Totalmente de acuerdo. Cuando salí dije “No es mala, pero no es necesaria” y eso es lo más terrible. Al menos las precuelas tenían algo que contar, de pésima manera, pero algo que contar. Acá siento que vi una película que ya vi y que pierde toda emoción. Sobre todo en ese climax que no tiene nada de climax. Le falto mucho riesgo. Poe pudo morir y ser una especie de green lantern (el que le da el anillo a Han) con Finn. Más allá de ser un buen piloto no aporta nada a la historia después de su escape con Finn. La escena del carguero con los monstruos pudo ser usada como pausa, para que los personajes se conocieran mejor, pero no, todo pasa muy rápido y acelerado. Todo se siente seguro y sin valor por innovar.

  2. jp dijo:

    Mucha perso para escribir una crítica tan ciega.

  3. Gonzalo dijo:

    Juajuajaja lo primero que pensé después de salir del cine fué está wea es la decepción de la fuerza. De acuerdo en todo salvo que la precuela creo que no se podía pedir lo mismo que la trilogía IV-VI, pues tenía que desarrollar otro tipo de historia. Y no se debería comparar.
    Lo que me dí cuenta es que hay una brecha generacional para apreciar la película. De los que estaban en la sala los viejos nos fuimos serios y decepcionados y los más pendejos se fueron felices.

  4. Italo dijo:

    Me alegra encontrar una crítica honesta. Hasta ahora, en sitios especializados están afirmando que es casi una obra maestra. El problema (creo yo) es el siguiente: las precuelas fueron tan malas y aburridas (mucho tratado de comercio con la confederación bla bla bla) que esta película que es entretenida y mínimamente coherente, parece la panacea. Pero al final la película es sólo fanservice y tiene una historia que avanza a puros tropiezos y coincidencias ridículas.

    Sólo dejo planteado una de las cosas que me molestó más de la película: sabemos que para alcanzar el nivel de jedi, hay un proceso de estudio de la fuerza de años y con varios maestros involucrados. Y resulta que Rey aprende a usarla en UN DIA, sólo porque sí. Eso es una idiotez que sólo sirve para que avance la historia y haya un enfrentamiento final.

    • Danilo Muñoz Cárcamo dijo:

      Se nota que no sabe mucho usted, si bien concuerdo en muchos puntos no puede criticar eso de que la pelicula deja mas dudas que certezas, ¿ no es eso acaso la gracia?, si usted hubiera mirado el imperio contrataca en su epoca (la mejor de la saga) la criticaria por lo mismo, como llego luke alli, como quedo Darth vader asi, por que Obi wan le mintio a Luke.

      Recordemos tambien que Rey fue abandonada por algun motivo, tal vez fue entrenada cuando niña pero tiene recuerdos reprimidos por el trauma de haber sido avandonada cuando niña¿ quien sabe?
      Recuerde que es una trilogia y debe ser vista como tal

      • Danilo Muñoz Cárcamo dijo:

        Se me mezclo el comentario la primera parte es para el que hizo el comentario general, la segunda para don Italo

      • XO dijo:

        Si, pero tu comentario suena un tanto idiota. Sabías que podías rellenar esas dudas con el episodio 1, 2 y 3. Ahora, a menos que salga un episodio 6.5, o que el 7 y 8 estén llenos de flashbacks (que es probable), ya no hay muchas opciones para resolver las nuevas dudas.

  5. Mazuela dijo:

    Honesto Garrat…que bien dicho todo. Al igual que tu, espero que el episodio VIII sea el hoyo del disco asi como lo fue “el imperio contraataca”. Me aventuro a decir que el piloto estrella sea otro hijo de Leia o Luke. Y que Finn sea hijo de Lando. Todo queda en familia…saludos amigo

  6. Andrés dijo:

    Un viudo de Han Solo, escrivio esto.

  7. Andrés dijo:

    Un viudo de Han Solo, escribio esto.

  8. Oscar dijo:

    falto la copia de Hitler se entera que no capturaron al bb-8

  9. Chrisler dijo:

    Compadre, en buena, dediquese a otra cosa

  10. Sith dijo:

    De acuerdo en muchos puntos, pero lo único que vale al final es como saliste del cine: y si saliste decepcionado entonces hay algo raro en ti.

    Abrams jugó a la segura. Si. Pero en serio, alguien no está entusiasmado con el Episodio VIII? Si estás entusiasmado entonces la película cumplió 100%.

    Dudo que Garrat, a quien sigo hace años en Wiken y es un gran crítico, este tan “decepcionado” como para no entusiasmarse con lo que viene. TFA logró eso, reencantar. Y era todo lo que tenía que hacer.

  11. MARCOS GALLARDO dijo:

    Siendo un viejo fanático, desde que vi el episodio 4 en el cine Rex de Viña, no puedo dejar de esta de acuerdo con Garrat: la historia es de brocha gorda, esquemática, aunque siempre ha sido un poco así, tonos mas. tonos menos, a excepción del “Imperio”. Pero lo mas decepcionante es su falta de riesgo en la historia, esta hecha de puros reciclajes de las anteriores, mucho deja vu. Cuando supe que la dirigiría Abrahams, no le puse muchas fichas, si embargo me entusiasme con los trailers, y con esto termino. me declaro ya no fan de Starwars, sino viudo del Imperio.

  12. cesar dijo:

    Estoy de acuerdo en que no es la gran maravilla, pero quisiera acotar unas cositas.

    Irse a la segura no es malo… es bkn(?). O puede serlo. No hay para qué ser siempre tan golosos con lo novedoso en cuanto a técnica y contenido. Siendo así, creo que este episodio está correcto. No te vuela la mente ni

    Entendiendo que está en los linderos de la corrección cinematográfica, a mi parecer, este episodio refleja el hecho de que la trilogía original tampoco es una obra maestra. Y quizá esto debería nivelar la mirada hacia la obra de Lucas, no endiosarlo tanto. Es correcta. Fue correcta la original (no así las precuelas penquitas) y correcta es la entrega de Abrams. Sí, podría haber aprendido de las debilidades de la fuente y jugársela por algo más, pero como dije antes, irse a la segura con la papita pa’ los “target” no es necesariamente malo.

    Creo que es justo suspender o matizar ciertas críticas ya que este episodio es parte de una nueva trilogía. Vaya uno a saber qué delicias pueden traer las próximas entregas y cómo quedará el conjunto. Volviendo a la comparación (odiosa pero necesaria), y en un tono súper personal, cada episodio de la original estaba piola e incluso a ratos medio charchita, pero la Fuerza estaba en el conjunto y en la historia. Así que yo tendría más paciencia a ver cómo se cuece la cazuela.

  13. Andres Farias dijo:

    Cuando vi la película una batalla comenzó en mi.la parte racional o intelectual contra mi parte emocional y todavía no me pongo de acuerdo por que francamente disfrute y goze con una película que en el futuro mas allá de la efervescencia y la moda no tendrá nunca la trascendencia y el peso de las dos primeras películas 😐

  14. Ni digo que no me gustó El despertar de la fuerza. Sólo que no despertó como se esperaría. Acá una notable nota sobre 40 hoyos en su guión http://www.huffingtonpost.com/seth-abramson/40-unforgivable-plot-holes-in-star-wars-the-force-awakens_b_8850324.html

  15. ramon dijo:

    Hay muchas cosas de acuerdo, la introduccion de los personajes, fue lenta, es tipico de JJ, hizo lo mismo en Star Trek, hasta llegar a la accion, pasaron 20 años y siguen ocupando X-wing, abiendo mas naves??? y la 1a orden Tie Fighters, existiendo el avanzado, el nuevo Sith no llega al nivel de los del ep2-3 y darth vader, falto algo mas q uniera el ep6 y el 7 no solo los personajes, BB8 es simpatico, si pero la relacion Rey BB8, muy similar Luke R2D2, en cuanto al merchandising estoy de acuerdo hay q vender las nuevas figuras, pero como juguetero odio los titan hero de cualquier serie, muy tiesos, y solo me gustan las naves de ST, soy mas trekkie q Jedi, sdls

  16. Cristian dijo:

    Lamentable la critica….
    La primera media hora los mas débil? Cuando es el momento de presentar a los personajes nuevos, que tienen una tremenda química entre ellos (Poe-Finn; Rey-Finn) y ademas hacerlo con un muy buen ritmo y momentos notables (presentación del Halcon Milenario)
    Comparando a Kylo Ren de 1 película con el Vader de 3 películas completas…

    Al parecer al critico se le olvida que esta comparando 2 trilogias con arco argumental cerrado con la primera pelicula de esta nueva trilogía…

    es el episodio VII perfecta?, por supuesto que no. Es la mejor de la saga?, tampoco. Pero hablar de decepción solo indica que las expectativas eran completamente desmesuradas.

    episodio VII era para sacarse el lastre de las precuelas y el morbo de los personajes antiguos envejecidos…ahora viene lo bueno (esperemos)

  17. Sith dijo:

    Que estupidez la nota del Huff Post. Parece que nunca vio Star Wars. Ahí te caíste Ernesto.

    Plot hole: cómo puede existir algo que se llama “La Fuerza”.

  18. Diego dijo:

    No hay cómo darles en el gusto. Todos criticaban las precuelas (de forma correcta) porque se alejaban de la trilogía original. Ahora, todos critican a TFA porque es lo más cercano. Es cierto que la película no es perfecta (¿qué película lo es en éstos tiempos?), pero es muy superior a las precuelas. A diferencia de las precuelas, con la trilogía original, ya tenemos un background muy importante, que obviamente debe ser utilizado para dar sustento. Por otro lado, han pasado 30 años desde El Regreso del Jedi, obviamente hay huecos en la historia. Pero Star Wars (para mí “La Guerra de las Galaxias”) no es sólo las películas. Si bien el canon se conforma principalmente por las cintas, hay historias de los personajes de TFA que se nos contaron y contarán a través de las novelas y comics. Recién ahí tendremos cierto sentido de plenitud en cuanto a su historia.
    Ahora, muchos dicen que dejó muchas dudas y cosas sin explicar. Lamentablemente, el cine moderno tiende a dar explicaciones a todo y a veces (muchas diría yo) trata al espectador de tonto y redunda en la información. Nos hemos acostumbrado a eso. Aparte, ¿la trilogía original no tenía los mismos agujeros en su trama? ¿no recuerdan los besos entre Luke y Leia y que Lucas se sacó de la manga eso de que eran hermanos? Debemos ver más el contexto.
    Qué Rey recibió sus habilidades de la Fuerza (aún no es Jedi) súbitamente es concordante con la premisa del título de la película, el DESPERTAR de la Fuerza. No ha habido usuarios de la fuerza del lado Luminoso durante décadas y la Fuerza, “que nos rodea y nos une”, debe buscar el balance, ante la amenaza del Lado Oscuro (¿escucharon alguna vez al Emperador o a Darth Vader hablar de los Sith en la trilogía original?)
    En cuanto a Kylo Ren, me parece que está correctamente presentado y nos introduce a un villano más complejo que solamente malo. Tiene una lucha interna, va contra su naturaleza y además está siendo manipulado. Además, al igual que Rey, no ha completado su entrenamiento. Creo que como todo seguidor del lado Oscuro, las emociones lo controlan y eso me parece más interesante que un malo se malo porque sí. Falta mucho que contar de su relación con sus padres y su cambio al lado Oscuro.
    Ésta película es un puente. No nos apresuremos a juzgarla. Quedan 2 películas más del arco principal, aparte de los spin-offs. Lo importante es que nos devolvió las ganas de ver La Guerra de Las Galaxias.

  19. Estimado Diego, gracias por tu comentario. Pero una película se juzga por sus propios méritos como película. ¿No? Star Wars El despertar de la Fuerza es juzgable por lo que muestra en su metraje. La idea es que cualquiera, fan o no, pueda seguir sin hoyos en su guión o estructura el relato propuesto. Entonces, hay yerros que la lógica no puede evadir. Porque hablamos de eso: de una película. Nada más y nada menos.

  20. Eric dijo:

    Comparto varios puntos de la critica, por ej el de irse a la segura, reconozco que salí del cine bien contento por el echo de que es primera vez que veo Star Wars en su butaca y en 3D, pero con la cabeza mas fría fui encontrando cosas que me desagradaron, mucha similitud (el planeta desértico y de mierda, starkiller, la cantina, etc), Poe. Si me agrado el villano de la pelicula, Kylo con su conflicto interno tratando de emular a su tata, poniendose mascara y prometiendole al casco quemado que seguira con lo que iniciaron, como que se esta obligando a ser malo, eso lo encontre la raja, ademas que matara a su papa, eso creo que le dio un toque. El tema que la fuerza despertara en Rey, me agrado mucho, pero creo que fue muy exagerado ganando al tiro una pelea contra kylo (que ya llevaba trajin con su poder) o aplicando de inmediato tecnicas jedi, creo que debio ser mas gradual que explosivo. y bue, segun mi punto de vista no es una pelicula mala, creo que debio haber mejorado las similitudes y hubiese sido una buena pelicula, me senti: ni fu ni fa, no decepcionado, pero si con gusto a poco.
    Se agradece la critica.

  21. Dragon Fist dijo:

    estoy de acuerdo en muchos puntos, de hecho viendo la película pensé en muchas cosas, sin embargo toda la objetividad se va a la mierda porque de verdad disfruté la película, no me decepcionó…..eso sí el villano, es como un wn bien raro; tampoco tenía que ser un tipo tan rudo, pero me pareció más bien un personaje sacado de harry potter…………….y con respecto a Rey, creo que me enamoré de ella…..generalmente no me tomo muy enserio a las heroínas femeninas, y las veo solo como una mina rica de la que no me importa nada más que sus atributos, pero esto fue distintos, me agrada como protagonista

  22. diego dijo:

    Una cosa queda bien clara en la amenaza fantasma los jedi pelean mejor y darth maul es un jedi oscuro con todas las letras jajaja

  23. Roberto dijo:

    Vine a desahogar un par de ideas ilógicas que se plantearon en la película:

    1. ¿cómo es que existe una “república” y no se enteran que hicieron otra estrella de la muerte? Onda, saben cuando tenían el rayo encima?

    2. Bien ahí el nuevo emperador en diversificar el riesgo con dos líderes, pero por qué los dos pasados a leche? Al parecer en la Primera Orden las indemnizaciones por años de servicio salen pesadas.

    3. El tipo que limpiaba los waters sabía como destruir el planeta!, el pendejo para sobrecapacitado. Eso pasa con la educación de mercado, terminas con esta gente haciendo el aseo, luego se te sublevan y te matan todo.

    4. Después de años de no ver a Han, ni una cachetada fácil?

    5. Se pueden desactivar los escudos del planeta entero tecleando un rato? Por último que le llegara la tercera clave por SMS.

    6. Y qué pasa con esa como 2da al mando que desactiva los escudos? Al parecer era importante pero no explicaron nada del personaje.

    7. Teniendo un ejército de malos actores para sacrificar a destajo, por qué matar al más decente que interpreta al más icónico? Que Harrison venga a negociar mi sueldo, sino no me lo explico.

    8. Cómo es que Finn le hace pelea al hijo de Han?Si el hombre limpiaba los waters, a la otra traen al Limpiapiscinas, fijo que Sebadilla termina en un trío con Rey y la Denisse Rosenthal. No, mejor no no lo traigan.

  24. ow dijo:

    Comentarios como este me hacen preguntarme qué harás cuando la fama que anhelas al hacer esta critica “inteligente y honesta” no llegue.
    -No puedes comparar el inicio de una saga con su momento de mayor apogeo o descenlace (Imperio Contraataca, Regreso del Jedi, etc.) Solo se compara con los Ep I y IV.
    -¿Vacios argumentales? Como te lo digo sin herirte… “inicio de una saga de tres partes” te dice algo?
    -Personajes juguetes: Star Wars es una pelicula que genera Merchandising y a los fans nos encanta. Superalo.
    -¿No es Shackespeare? Obvio sino la verias tu y un par de personas mas (de hecho esa es la mejor parte)

    Tiene varios errores de los que tu señalas pero sabes, son casi intrascendentes para la fiesta que significa cada estreno.
    Vuelve a tu escuelita de criticos y sigue mirando cine europeo y comentalo con los dos o tres tipos que te siguen.

  25. Roberto, excelentes ideas lanzadas en tu comentario: estoy super de acuerdo y es terrible el nido de vacíos que dejó la película. Una lástima, viniendo de un, se supone, maestro del cine como Abrams.

  26. paulo villanueva dijo:

    Hola Ernesto!. Muy interesante tu crítica, y me interesaba leerla.
    Sabes, lo que pasa es que JJ Abrams es un director que es mejor escondiendo al monstruo, postergando el encuentro, pero cuando debe mostrar, allí se queda escaso de emoción.
    Y como ejemplo tenemos la muerte de Han Solo en manos de su hijo. El tema es potente pero el resultado es pobrísimo en carga dramática.
    Un abrazo desde el campo!

  27. Roberto dijo:

    es de matar a JJA

Leave a Reply